Viernes 24 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Proyectan saludo 'nazi' de Musk en planta de Tesla en Alemania

Milenio | 23/01/2025 | 12:47

Activistas dijeron el jueves haber proyectado una imagen de Elon Musk saludando con su brazo levantado y la palabra "Heil" en el exterior de la fábrica de Tesla en Alemania.
 
El gesto realizado el presidente de Tesla y SpaceX el lunes, día de la toma de poder del presidente de Estados Unidos Donald Trump, generó comparaciones con el saludo nazi, afirmación que Musk rechaza.
 
Activistas del grupo alemán Center for Political Beauty y activistas británicos del grupo Led by Donkeys compartieron en línea imágenes y videos de la acción de protesta que dijeron haber llevado a cabo la noche del miércoles.
 
La palabra "Heil" se ve proyectada sobre la fábrica cerca de Berlín con la tipografía del logo del fabricante de automóviles, formando el mensaje "Heil Tesla", en referencia al saludo nazi.
 
Philipp Ruch, fundador del Center for Political Beauty, dijo a AFP que Musk había realizado un saludo similar al "que los neonazis estadunidenses practicaron durante años".
 
Musk tilda de "trucos sucios" y "propaganda" cualquier comparación entre el saludo nazi y su gesto, que repitió y acompañó con las palabras "mi corazón está con ustedes" dirigido a la audiencia.
 
"Compren un Tesla y apoyen al brazo comercial del fascismo. Como sociedad, empujaremos juntos hacia el suelo este brazo extendido", escribió el colectivo en la publicación.
 
En otros videos, se ve proyectado sobre la fachada un video que ilustra en imágenes el apoyo de Musk a la extrema derecha, incluido el partido alemán Alternativa para Alemania (AfD), acompañado del mensaje: "Quien compra Tesla apoya a la extrema derecha".
 
En un primer momento, la policía había dicho al diario berlinés Tagesspiegel que las imágenes eran "falsas" ya que el servicio de seguridad de la fábrica había desmentido que se hubiera producido tal acción.
 
Sin embargo, este jueves un portavoz confirmó a EFE que la policía está investigando los hechos.
 
En Alemania está prohibida la realización pública del saludo nazi, así como el uso de símbolos como la esvástica o lemas como "Heil Hitler" con penas de multa o hasta tres años de cárcel.