En San Luis Potosí hay tres generaciones poblacionales que dominan, son las llamadas Generación Z, Generación Millennial y la Generación Alfa, que entre todas concentran el 68.8% de la población, siendo la Generación Z la que tiene el mayor número de población con más de 810 mil personas, de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), pero hay una nueva generación que crecerá en los próximos años, y es la Generación Beta.
Generaciones con menor población
En cuanto a la generaciones con menor población, están la Generación X, con un rango de edad de 44 a 59 años, abarcando el 16.9% de los habitantes. Vivieron la Guerra Fría, la crisis energética y los avances tecnológicos. Mentalidad pragmática y resiliente debido a tensiones políticas y amenazas nucleares. Surgimiento computadoras personales e Internet. Independencia, adaptabilidad y convivencia con un mundo cambiante.
Posteriormente, están los Baby Boomers, con edades entre 60 y 78 años, quienes conforman el 10.5% de la población; son una generación influyente en la cultura y la sociedad, vivieron el surgimiento de derechos civiles, igualdad racial, feminismo, y con gran impacto en el arte, moda, y en participación política y causas. Le sigue la Generación Silenciosa, representada por adultos mayores de entre 79 y 96 años, quienes constituyen el 2.4% del total poblacional. Se le llama así porque en su juventud se enfatizaba el deber, obediencia a la autoridad y conformismo. Primaban el deber ser, aparentar y encajar en la sociedad.
Generación Z la dominante actualmente
Con datos de Coespo, el número de personas pertenecientes a la Generación Z, que son las personas nacidas entre 1997 y 2012, con edades de 12 a 27 años, llegó en 2024 a los 810 mil 433, representando el 27.4% de la población. Este grupo demográfico se caracteriza por su fluidez digital, crecieron con Internet y redes sociales. Nativos digitales, de rasgos emprendedores, creativos y mentalidad global, además tienen la facilidad para adaptarse a entornos multiculturales y diversos.
Después viene la Generación Millennial, que contabilizan 681 mil 165 personas con edades de entre los 28 a 43 años y que nacieron entre 1981 y 1996; constituyen el 23% de la población. Esta generación creció en la era digital y la transición a la tecnología moderna; tienen enfoque en la diversidad e inclusión; abrazan causas sociales y ambientales; además desafían las normas tradicionales y buscan un propósito significativo para sí y en la sociedad.
En tercer lugar está la Generación Alfa, que registra 542 mil 804 habitantes con una edad entre los 4 a los 14 años, representando el 18.4% de la población potosina. Personas nacidas en la década de 2010 en adelante. Son 100% nativos digitales, crecen en un mundo con apertura mental, visión global, diverso e inclusivo, y altamente tecnológico; defienden ecología, sustentabilidad y elevación de la consciencia.
Generación Beta crecerá en los próximos 14 años
La llamada generación Beta, que contempla a los nacidos entre 2025 y 2039, alcanzará la cifra de 680 mil 234 personas en el Estado, de acuerdo con proyecciones de Coespo; el respecto Mayra Edith Velázquez Loera, titular de esta dependencia, explicó que los nacimientos esperados en territorio potosino registran una tendencia a la baja, considerando que para este año se esperan 48 mil 649 y para el 2039, la estimación es de 42 mil 77.
Sin embargo, en los próximos 14 años esta generación registrará una cantidad superior a la población total al inicio del 2025 con dos millones 968 mil 057 personas. De esta forma, el porcentaje de población de la generación Beta esperada por San Luis Potosí con respecto a su población total al inicio del 2025 es de 23 por ciento.