La eliminación al 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como de lesiones premalignas de cáncer en cérvix originadas por este virus, se logró en 26 mexicanas por medio de la Terapia Fotodinámica, la cual fue aplicada por la científica mexicana Eva Ramón Gallegos.
"En el 100 por ciento (de las 26 mujeres) ya no encontramos el genoma del virus. Tenemos que aumentar el tamaño de la muestra y hacer un ensayo multicéntrico, ahora irnos a otras partes del País, de tal manera que podamos involucrar a personas del sector salud de diferentes lugares", declaró a la ONU Ramón Gallegos, investigadora del Laboratorio de la Citopatología Ambiental de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En 1999, Ramón Gallegos y sus colaboradores del Laboratorio de la Citopatología Ambiental de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN publicaron el primer trabajo relacionado con la Terapia Fotodinámica, pero fue hasta 2019 que encontraron las condiciones precisas para aplicar la terapia en el cérvix de las mujeres.
Las ventajas que ofrece esta terapia es que requiere mínima invasividad; el fármaco empleado es colocado a nivel tópico y sus efectos secundarios son mínimos.
La Terapia Fotodinámica usa láseres para activar fármacos sensibles a la luz para tratar el cáncer por un medio no quirúrgico y a través de ésta se administra ácido aminolevulínico.
Esta terapia aprovecha el oxígeno que se encuentra dentro de las células infectadas, el cual reacciona con el fármaco administrado previamente, y dicha reacción se desencadena al momento de irradiar con un haz de luz roja que se encuentra dentro del espectro de la luz visible.
El VPH es considerado el factor principal de riesgo del carcinoma cervicouterino y es una infección sexualmente transmitida.