Jueves 23 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Deportación masiva traería recesión e inflación en EU: BBVA

Agencia Reforma | 22/01/2025 | 19:21

Realizar deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos y una economía con tasa de desempleo en equilibrio, llevaría al País a una recesión económica con un aumento permanente en la tasa de inflación, aseveró BBVA México.
 
 Los economistas de la institución financiera consideraron que, aunque Donald Trump puede ejercer una presión hostil contra los migrantes, es poco probable que implemente una política de deportaciones masivas por la magnitud de las consecuencias económicas.
 
 "Habrá poco efecto en el volumen total de migrantes no autorizados en Estados Unidos, ya que un programa de deportaciones masivas en una economía que se encuentra en una situación de pleno empleo tendría efectos recesivos e inflacionarios significativos.
 
 "Es difícil pensar que se implementará una política de deportaciones masivas que resultaría en un aumento permanente en la tasa de inflación, al resultar en presiones significativas en los salarios", indicaron los analistas Juan José Li y Carlos Serrano en la nota sobre migración "Trump 2.0 Deportación masiva: un evento de baja probabilidad".
 
 Durante la primera Administración de Donald Trump que fue de 2017 a 2020 se removieron en promedio a 300 mil migrantes al año, cifra menor a la observada en las administraciones del presidente Barack Obama con 400 mil deportaciones anuales en su primera administración y 375 mil en la segunda, contrastaron.
 
 Dado que el principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de Estados Unidos y no la política migratoria, BBVA México tampoco cree que haya afectaciones importantes en el flujo de remesas al País.
 
 "Pese a que en la campaña presidencial el presidente Trump amenazó con limitar o imponer un impuesto a las remesas, los datos indican que durante sus primeros cuatro años de gobierno las remesas a México se incrementaron en más del 50 por ciento en dólares", indicó.
 
 El flujo de remesas pasó de 27 mil 600 millones de dólares al cierre de 2016 a 41 mil 700 millones de dólares al cierre de 2020.
 
 "Por eso, en un contexto de una economía que crece a tasas por encima de su potencial y en que la tasa de desempleo está en su nivel natural, consideramos que las políticas anti-inmigrantes de la administración Trump tendrán pocos efectos en las familias receptoras de remesas y en la economía en México", indicaron los analistas de BBVA.
 
 Se estima que hay poco más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.1 millones son no documentados.
 
 De este grupo, 430 mil tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).