Corea del Sur vive un clima político tenso, pero su maquinaria de innovación no ha cesado. Fiel a su tradición de principios de año, Samsung, una de las empresas de tecnología emblema de la nación asiática, presentó a Samsung Galaxy S25, su más reciente serie de smartphones de gama alta que rivalizan con el lineal iPhone 16 de Apple lanzado meses atrás.
Viene a cuento la mención del dispositivo de los de Cupertino, hoy más que nunca, pues los modelos Samsung Galaxy S25 tienen un contorno redondeado en sus aristas que recuerdan bastante a los modelos del iPhone 16.
Los modelos son más livianos respecto al lineal Galaxy S24. Según Samsung, Galaxy S25 pesa 162 g, 6 g menos; Galaxy S25+ pesa 190 g, 7 g menos; y quien se aligeró más fue Galaxy S25 Ultra al quitarse 15 g de encima.
En el caso del último modelo, el fabricante surcoreano aseguró que presenta un bisel más fino y delgado hasta en un 15 por ciento respecto al Ultra 24.
Especificaciones de la serie Galaxy S25
Los tres modelos Samsung Galaxy S25, Samsung Galaxy S25+ y Samsung Galaxy S25 Ultra integran el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite para Galaxy que promete un mayor rendimiento general, gráfico y en funciones de Inteligencia Artificial (IA).
Samsung presumió que las tareas de la unidad de procesamiento neuronal (NPU) son 40 por ciento más eficientes; la potencia del equipo es 37 por ciento mayor; y la tarjeta gráfica (GPU) ofrece resultados 30 por ciento superiores frente a la serie Samsung Galaxy S24.
En este sentido, la marca surcoreana destacó dos puntos en lo referente al gaming. Primero resaltó una mejora del 40 por ciento en la tecnología de trazado de rayos frente a Galaxy S24 y un 18 por ciento de mejora en la optimización de videojuegos también respecto a la generación anterior.
Segundo, el crecimiento de las cámaras de vapor, material de interfaz térmica encargado de disipar el calor ante intensas sesiones de juego, en un 40 por ciento en Samsung Galaxy S25 Ultra y un 15 por ciento en Samsung Galaxy S25 y Samsung Galaxy S25+ respecto al modelo del año pasado.
En el departamento de cámaras no hubo mucho movimiento, excepto por el nuevo lente ultra gran angular de 50 MP que llegó a todos los modelos Galaxy S25. La serie del 2024 exhibió un ultra gran angular de 12 MP.
Del resto, se mantienen las especificaciones del año pasado: el lente principal de 50 MP y el telefoto de 10 MP en todos los modelos y el sensor de 200 MP y periscópico de 50 MP del Galaxy S25.
Otro ligero cambio fue en el almacenamiento. Ahora la memoria RAM será de 12 GB en todos los dispositivos Galaxy S25, un salto desde los 8 GB de la generación anterior, pero Samsung mantuvo los 128 GB de almacenamiento en el dispositivo de entrada de la serie.
El flagship Samsung Galaxy S25 Ultra es el único que posee la mayor variación en almacenamiento con tres posibilidades: 256 GB, 512 GB y 1 TB, exactamente como el modelo del año anterior.
En lo referente a los colores, hay para todos los gustos, aunque Samsung mantuvo una paleta cian en toda la línea. En Galaxy S25 y Galaxy S25+ tenemos cuatro colores: morado, azul, blanco (menta) y plata. En línea, estos modelos tendrán tres colores exclusivos más: negro, oro rosado y rojo coral.
En el caso de Galaxy S25 Ultra tenemos azul, blanco, gris y negro. De igual forma colores exclusivos en línea como oro rosado, negro y verde.
Galaxy S25 Ultra añadió un componente más: Corning Gorilla Armor 2 que promete una resistencia en caída 29 por ciento superior al Galaxy S24 Ultra.
Más poder al poder de la IA
Juliano Vingilis, director de producto de Samsung Electronics en América Latina, expuso que desde su lanzamiento, Galaxy AI ha tenido una aceptación y crecimiento sostenido en la región.
Acorde con datos de Samsung, más de 200 millones de dispositivos han utilizado Galaxy AI y más de un millón lo emplean a diario en sus tareas cotidianas. Una de las funciones más populares es el traductor, que se activa hasta 10 veces en un día.
En América Latina, un 77 por ciento de los poseedores de Galaxy AI la usaron en los últimos 30 días. Galaxy AI fue un abre bocas en 2024 y este año introdujo nuevas funciones.
Vingilis lo presentó en tres vertientes: Asistente de IA, Plataforma de IA integradas, e IA personalizada.
La palabra Agente de IA fue utilizada por el ejecutivo de Samsung de cuando en cuando, lo que demuestra una vez más la relevancia que cobrará esta clase de servicio durante 2025.
El directivo sostuvo que para realizar las funciones, los celulares emplearán la IA de Google Gemini y Bixby, su propio asistente virtual que ahora integra grandes modelos de lenguaje de desarrollo propio para que sea mucho más intuitivo.
Entre lo más llamativo de Galaxy AI está la búsqueda de fotos en la Galería. Por ejemplo, buscar algo específico como "Encuentra las fotos de mi viaje a Italia" o "Muéstrame fotos con mis amigos" genera resultados precisos, como Grupo REFORMA comprobó durante las experiencias in situ.
La función Circle to search se fortaleció y ahora es posible buscar información sobre sonidos y tal como Apple presentó en la herramienta Notas, también será posible resolver ecuaciones matemáticas con esta función en los nuevos modelos Galaxy S25.
Asimismo, será posible resumir videos de apps como YouTube. Vingilis ejemplificó con un video de cocina para extraer la receta. Mediante voz, él le pidió generar un resumen del video que se reproducía en la aplicación y el asistente entregó el texto requerido segundos después.
La marca promete que la ejecución de la IA será en sus procesadores y no en la nube.
Precio y disponibilidad
La serie Samsung Galaxy S25 está disponible en preventa en el sitio oficial de Samsung México hasta el 20 de febrero.
Los precios oficiales para el mercado mexicano son los siguientes:
Galaxy S25 / 12 GB RAM / 128 GB / 20 mil pesos.
Galaxy S25 / 12 GB RAM / 256 GB / 21 mil 500 pesos.
Galaxy S25+ / 12 GB RAM / 256 GB / 26 mil pesos.
Galaxy S25+ / 12 GB RAM / 512 GB / 29 mil pesos.
Galaxy S25 Ultra / 12 GB RAM / 256 GB / 33 mil pesos.
Galaxy S25 Ultra / 12 GB RAM / 512 GB / 36 mil pesos.
Galaxy S25 Ultra / 12 GB de RAM / 1 TB / 42 mil pesos.