Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Los indultos de Trump por asalto al Capitolio dividen a los republicanos

EFE | 22/01/2025 | 13:05

Los indultos para los asaltantes del Capitolio, una de las primeras medidas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han dividido a los republicanos porque incluyen el perdón para personas condenadas por delitos violentos.
 
Preguntado este miércoles en rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, respondió que los indultos son «una decisión» de Trump y pidió mirar «hacia adelante».
 
«Mire, cada uno puede describir esto como quiera. El presidente tiene la autoridad para conceder indultos y conmutaciones de penas. Es su decisión», dijo Johnson, quien denunció la «instrumentalización de la Justicia» durante la anterior Administración de Joe Biden (2021-2025).
 
«Nosotros creemos en la redención. No miramos hacia atrás, miramos hacia adelante», sostuvo.
 
Después, en otra pregunta, Johnson arremetió contra los indultos preventivos que Biden otorgó a miembros de su familia para evitar que sean procesados bajo el Gobierno de Trump y sugirió que el Congreso debería investigar esa decisión.
 
El lunes, en una de las primeras órdenes ejecutivas tras su investidura, Trump indultó y conmutó penas a unas 1.500 personas vinculadas con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores suyos irrumpió en el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.
 
Los indultos fueron una promesa de campaña de Trump, quien calificó de «rehenes» a las personas encarceladas por el ataque al Capitolio.
 
Días antes de la investidura, el nuevo vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, opinó en una entrevista con Fox News que las personas que cometieron violencia ese día «obviamente no deberían ser indultadas», pero Trump optó por un perdón generalizado.
 
Algunos republicanos criticaron abiertamente la decisión, como la senadora Lisa Murkowski, quien se dijo «decepcionada», o el senador Thom Tillis, quien declaró que no está «de acuerdo» con los indultos.
 
«El presidente tomó esa decisión. Tendrán que preguntarle a él. No la defenderé», expresó por su parte el senador Mike Rounds.
 
En cambio, los congresistas republicanos Andy Biggs y Chip Roy, miembros del ultraderechista Freedom Caucus, celebraron la medida y acudieron a las puertas de la prisión de Washington para recibir a los excarcelados.
 
El asalto al Capitolio causó el 6 de enero cinco muertos y cientos de heridos, de ellos 140 policías. En los días siguientes fallecieron un agente como consecuencia de las heridas y cuatro más que habían sido atacados por los asaltantes terminaron suicidándose o murieron por infartos relacionados con aquellos hechos.