El número de fallecidos en el incendio del hotel Grand Kartal en la provincia de Bolu en Turquía ha subido a 79, informó este miércoles la Fiscalía provincial, mientras continúan las polémicas sobre la responsabilidad de la tragedia y las insuficientes medidas antiincendios.
El nuevo balance de fallecidos llega gracias a los análisis de ADN realizados en los cuerpos recuperados del incendio, que hasta ahora han permitido identificar a 56 víctimas, informa el diario turco Hürriyet.
De los 51 heridos, 39 ya han sido dados de alta y 12 siguen hospitalizados, entre ellos uno en estado grave, según el Ministerio de Salud turco.
Los medios locales señalan que muchos de los ocupantes del hotel eran familias con niños que disfrutaban de una semana de vacaciones escolares y que es la causa de que el hotel, situado en la popular estación de esquí de Kartalkaya, estuviera ocupado al 90 %.
El Grand Kartal, construido enteramente en madera, fue inaugurado en 1998 y aunque tenía los permisos en regla, la prensa local recoge numerosos testimonios de los trabajadores sobre medidas antiincendios defectuosas o insuficientes.
Resat Bülük, jefe de la cocina del hotel, aseguró a la cadena CNNTürk que ni oyó una alarma cuando se declaró el fuego, sobre las 3.30 de la madrugada local, ni funcionaban los rociadores automáticos y la escalera antiincendios no tenía salida al exterior.
La ausencia de una alarma antiincendios fue confirmado al diario Cumhuriyet por otros dos empleados y tanto la Fundación de Entrenamiento y Protección de Incendios como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos consideran que el sistema automático de rociadores, instalado en 2008, no estaba operativo.
La policía ha detenido a un total de 11 personas en el marco de la investigación de las responsabilidades, entre ellos el primer teniente de alcalde de Bolu, Sedat Gülener, y el jefe antiincendios, Kenan Coskun, además del dueño del hotel, el gerente de la empresa y el director del hotel.
El alcalde de Bolu, Tanju Özcan, miembro del partido opositor CHP, ha asegurado que el control sobre los hoteles de la estación de esquí no corresponde a la municipalidad sino al Ministerio de Turismo.
Pero la prensa ha publicado documentos municipales que, según aseguran, sí atañen al control de elementos antiicendios en establecimientos de este complejo.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, adelantó ayer que «la comprobación de las aspectos administrativos se completaría en un máximo de diez días», aclarándose entonces a qué organismo corresponde realizar los controles pertinentes en los establecimientos hoteleros del lugar.