Los usuarios desesperados están dispuestos a desembolsar mucho dinero para acceder a la aplicación después de que dejó de estar disponible en Apple App Store y Google Play debido a la prohibición a nivel nacional, lo que significa que si los TikTokkers eliminaron la aplicación, no podrán volver a descargarla, según The New York Post.
En eBay, los teléfonos inteligentes con TikTok todavía instalado se venden entre cientos y miles de dólares: un iPhone 16 Pro Max con la aplicación cuesta 5 mil dólares y otro iPhone 16 Plus cuesta más de 3 mil.
Algunos iPhones usados incluso se cotizan por más de 1 millón de dólares, como uno en Raleigh, Carolina del Norte. "Solo esta dañado el protector de pantalla del teléfono y tiene TikTok", se lee en el anuncio.
"Si eliminaste TikTok, vendo uno de mis iPhones 16 CON TIKTOK INSTALADO por 5 mil dólares", ofreció una persona en Threads.
Si bien parece insondable que alguien desembolse miles de dólares por la humilde aplicación, los TikTokkers que la eliminaron accidentalmente después de que entró en vigor la prohibición del 19 de enero ahora están desesperados por recuperarla una vez que se restablezca el acceso.
En ese momento, parecía que no pensaban que estaría disponible para su uso tan pronto después de apagarse el domingo, ni se dieron cuenta de que no se podría descargar cuando volviera a estar disponible para los usuarios de Estados Unidos.
Como resultado, los antiguos usuarios pidieron ayuda en foros en línea, pidiendo a la gente soluciones alternativas para recuperar la aplicación.
"¡Eliminé TikTok y ahora no puedo recuperarlo!" una persona escribió en X. "Le pagaré a alguien 5 mil dólares por un iPhone 16 Pro Max con TikTok aún instalado. Envíame un mensaje privado".
"No hay forma de recuperarlo", escribió una persona decepcionada en Reddit. "Tengo que esperar a que vuelva alguna vez a la tienda de aplicaciones que no tiene ETA o si volverá a las tiendas de aplicaciones".
"Eliminé TikTok el día que lo prohibieron porque pensé que estaría prohibido por mucho tiempo, hasta que 12 horas después estaba funcionando nuevamente y no pude descargarlo", publicó un usuario de Apple en un foro de discusión.
"Si TikTok es utilizable y no está prohibido para los usuarios que no lo han eliminado o en dispositivos que todavía lo tienen, creo que debería volver a colocarse en las tiendas de aplicaciones".
Desafortunadamente para los TikTokkers, no es tan sencillo.
En un comunicado publicado esta semana, Apple anunció que la compañía cumpliría con la ley que prohíbe la aplicación a pesar de la extensión del Presidente Donald Trump para que TikTok encuentre un comprador.
El proyecto de ley, que "prohíbe distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet para una aplicación controlada por un adversario extranjero", ha hecho que TikTok, así como otras aplicaciones de ByteDance Ltd como CapCut, Lemon8, entre otras, no estén disponibles para su descarga o actualización durante el momento.
Si bien el ex Presidente Joe Biden dijo que no haría cumplir la prohibición, según la ley, los operadores que permiten descargas o actualizaciones podrían enfrentar multas de 5 mil dólares por persona, lo que significa que las tiendas que ofrecen TikTok, que alberga a 170 millones de usuarios estadounidenses, podrían ser multadas con miles de millones.
Si bien TikTok es utilizable para usuarios que todavía tienen la aplicación en sus teléfonos, no podrá recibir actualizaciones de servicio de los desarrolladores, lo que significa que eventualmente puede volverse incompatible con los sistemas operativos.
"Si ya tiene estas aplicaciones instaladas en su dispositivo, permanecerán en su dispositivo", afirmó Apple.
"Pero no se pueden volver a descargar si se eliminan ni restaurar si se cambia a un nuevo dispositivo. Ya no es posible realizar compras dentro de la aplicación ni nuevas suscripciones".
No está claro cuándo TikTok, que según Trump sería "inútil" si no lo "aprueba", estará disponible para descargar desde las tiendas de aplicaciones.
La empresa recibió 75 días para encontrar un comprador estadounidense, según una orden ejecutiva firmada el lunes.