Por considerar que es violatoria de los derechos constitucionales de miles de niños en Estados Unidos, un grupo de 22 estados liderados por demócratas presentó una demanda contra la orden del Presidente Donald Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
A la denuncia, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Massachusetts, se sumaron las ciudades de San Francisco, Washington DC, Nueva Jersey y Nueva York.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y los Abogados por los Derechos Civiles también presentaron impugnaciones por separado en New Hampshire.
La demanda argumenta que el intento del Presidente estadounidense es una violación flagrante de la Constitución de Estados Unidos.
"Los fiscales generales estatales se han estado preparando para acciones ilegales como esta, y la demanda inmediata envía un mensaje claro al Gobierno Trump de que defenderemos a nuestros residentes y sus derechos constitucionales básicos", dijo el Fiscal General de Nueva Jersey, Matthew Platkin.
Trump pretende que los hijos de migrantes nacidos en EU ya no sean tratados como estadounidenses. Pero esta orden se extendería incluso a los hijos de madres que se encuentran en el país de manera legal pero temporal, como estudiantes extranjeros o turistas.
Además, cada año miles de mujeres embarazadas ingresan a EU con una visa válida, dando a luz a niños que obtienen automáticamente la ciudadanía, lo que también sería afectado a partir de la orden de Trump.