Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Actor con enfermedad terminal recibe premio teatral en RU

Agencia Reforma | 22/01/2025 | 09:16

El actor británico Michael Campbell, que vive desde hace un par de años con una enfermedad terminal, fue galardonado hace unos días con uno de los premios teatrales más prestigiosos de Reino Unido.
 
 Según informó la BBC, el histrión, también conocido en la comunidad escénica como Michael Patrick, se alzó con el premio de los Jueces en los Stage Awards, dedicados a reconocer a los artistas teatrales de aquella nación.
 
 Campbell recibió su premio en la Royal Opera House de Londres este lunes, por crear y estelarizar una adaptación de The Tragedy of Richard III, en el Teatro Lírico de Belfast.
 
 El histrión, de 34 años, padece desde 2023 la enfermedad de la neurona motora (MND, por sus siglas en inglés), una afección degenerativa de tipo neuromuscular. De acuerdo con la BBC, esta "afecta los nervios que se encuentran en el cerebro y la médula espinal".
 
 La MND también "provoca debilidad que empeora con el tiempo y puede acortar significativamente la esperanza de vida". Pese a contar con esta enfermedad terminal, Campbell ha seguido trabajando sobre los escenarios.
 
 Actuó previamente con la Royal Shakespeare Company y ha escrito varios dramas de radio y televisión para la BBC. Para su versión de The Tragedy of Richard III, Michael trabajó con el escritor Oisín Kearney, teniendo en mente su propia enfermedad.
 
 "En la versión de Shakespeare, Ricardo III está deformado desde su nacimiento. Encontraron su esqueleto en un paraje y parecía que tenía escoliosis", explicó el histrión.
 
 "Lo cambiamos para que al comienzo de la obra Ricardo reciba la noticia de que tiene una enfermedad terminal, algo así como una enfermedad de la neurona motora que va a empeorar. Usamos eso para hablar y pensar por qué él haría lo que hace.
 
 Michael Patrick, quien actualmente usa silla de ruedas para moverse, dijo que su enfermedad ha avanzado rápidamente, comenzando en sus piernas y entrando poco a poco en sus pulmones.
 
 "Él (Ricardo III) hace cosas horribles en la obra, pero lo hace para convertirse en rey. Ahora bien, no intenté asesinar a nadie cuando me enteré, pero sí intenté interpretar a Ricardo III", bromeó en su discurso de aceptación.
 
 "Mi enfermedad se ha puesto bastante mal, no puedo apoyar mis piernas, no puedo moverlas en absoluto ahora. Y creo que poco a poco va entrando en mis pulmones. Es difícil saberlo, pero ahora me resulta más difícil respirar".