José Luis Pérez Canchola, funcionario que atendió ayer lunes a migrantes en el puerto de El Chaparral, fue despedido del Ayuntamiento de Tijuana por sus declaraciones de apoyo a las personas en tránsito.
El Secretario del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León, le pidió su carta de renuncia por órdenes del Alcalde morenista, Ismael Burgueño, la tarde de ayer.
Tras rendir protesta Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, unos 100 migrantes se quedaron en el puerto fronterizo de El Chaparral sin poder ingresar al vecino país, pese a tener su cita programada mediante la aplicación de CBP One para solicitar asilo.
Algunos de los migrantes tenían esperando desde las 19:00 horas del domingo, y hasta las 15:30 horas del lunes nadie les había informado sobre su situación, hasta que llegó Pérez Canchola.
El ahora ex funcionario se comprometió a gestionar con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana una información más precisa sobre el programa CBP One, y dijo a la prensa la urgencia del fondo de migralidad para apoyar a albergues, unos 30 en Tijuana.
"Soy de la idea de que el derecho humano es a permanecer (en Tijuana) y nosotros ayudarles a arreglarles sus documentos. Para mí, los migrantes nacionales y extranjeros tienen los mismos derechos", refirió.
"Sabemos que el CBP One está suspendido, por órdenes del nuevo Presidente Trump, pero por ley tienen que desahogarse aquellos casos donde peligra su seguridad, mientras investigamos qué sucede, queremos tratar con las personas sobre cómo permanecer con seguridad".
En un comunicado, el defensor de derechos humanos informó que por la tarde del lunes, Guerrero León le pidió la renuncia, por "exagerar y mentir".
"A consecuencia de mis recientes declaraciones en diversos medios de comunicación, en mesas redondas y conferencias, sobre la necesidad de dar una mejor atención a la población en tránsito y por demandar una efectiva coordinación de los tres niveles de Gobierno a favor de los migrantes", destacó.
Burgueño fue el único Alcalde que urgió a su Cabildo para decretar una emergencia por una crisis migratoria.
Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, defendió al munícipe, de su mismo partido, al recalcar que los Ayuntamientos son independientes.
"Por algo tomó esa decisión", justificó.
En lugar de Pérez Canchola fue nombrada Nivia Kareli Ruiz Berumen, quien cuenta con un posgrado en derecho internacional.