El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó este martes que contempla imponer aranceles del 10 % a las importaciones chinas en represalia por el flujo de fentanilo.
"Estamos hablando de un arancel del 10 % basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá", dijo en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
Este mismo lunes, el día de su investidura, había avanzado que a esos otros dos países les impondrá un arancel del 25 % a partir del 1 de febrero por ese mismo motivo y la llegada de migración ilegal.
Trump calificó de "masiva" la entrada de esa droga a Estados Unidos a través de la frontera norte y sur estadounidense y lamentó que haya gente que está muriendo y familias que están siendo destruidas por culpa de ese potente opioide.
El líder republicano apuntó que habló "el otro día" con su homólogo chino, Xi Jinping, y que le dijo que no quería esa "mierda" en el país.
Trump, que estuvo en el poder por primera vez de 2017 a 2021, apuntó que llegó a tener un acuerdo con él para que se aplicara la pena capital en China por narcotráfico, y destacó que este le prometió que se iba a dar esa sentencia para aquellos que mandaran fentanilo a Estados Unidos.
"Y por supuesto (el ahora exmandatario, Joe) Biden no lo retomó. Lo tenía todo cerrado. Lo vamos a conseguir", añadió el líder republicano, que cifró en 300.000 las muertes que provoca esa droga en el país.
La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) cifra no obstante en unas 70.000 el número de sobredosis mortales registradas el año pasado en Estados Unidos por ese opioide sintético.