Un día después de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, México comenzó a habilitar los centros de atención en estados fronterizos para recibir a connacionales deportados.
Uno de ellos, para al menos 5 mil repatriados, está ubicado a unos metros de línea divisoria entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.
El albergue se alista para connacionales que sean repatriados en el área conocida como "El Punto", donde el Papa Francisco ofició una misa binacional en febrero de 2016.
En las últimas horas, al lugar arribaron tráileres con el equipo para habilitar las carpas para los refugiados.
Esta mañana, autoridades de los distintos niveles de Gobierno realizaron un recorrido para supervisar la instalación, apoyados por la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Protección Civil Municipal.
"Estamos por definir la logística de todo esto, apenas comienza, es un albergue para más de 5 mil gentes aproximadamente", declaró Enrique Licón, coordinador de Directores del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.
Precisó que el centro, el único que se instalará en esta ciudad fronteriza y que se estima esté listo en cinco días, será de momento sólo para mexicanos deportados.
Al lugar serán canalizados aquellos mexicanos que sean repatriados por el Gobierno de Trump, quien anunció deportaciones masivas, para lo cual serán recibidos en un puente internacional y posteriormente trasladados a "El Punto", donde habrá hospedaje, alimentación y áreas para aseo personal.
Previamente, la Dirección de Protección Civil Municipal evaluó las medidas de seguridad necesarias para la instalación del refugio temporal.
En "El Punto" estaba operando el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve), a cargo del Gobierno Municipal, el cual será reubicado enfrente de la Dirección de Protección Civil, en Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo.
La titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza, informó que desde el lunes se dio a conocer de manera oficial que el predio será utilizado para poner carpas y poder albergar a las personas en situación de movilidad.
A su vez, el Alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar indicó que el Municipio de Ciudad Juárez se encuentra listo y coordinado con otras instancias de Gobierno ante la posibilidad de deportaciones masivas de Estados Unidos.
El Edil comentó que el Gobierno federal es el que lidera las medidas que se estarán implementando en caso de que se den de forma masiva las deportaciones, mientras que el Municipio está en alerta permanente.
Señaló que la mayoría de los migrantes mexicanos buscarán llegar a su lugar de origen y la estrategia consiste en apoyarlos con transporte para que lleguen hasta sus estados.
Otros albergues, como el Felipe Ángeles y el Leona Vicario, serán usados para extranjeros.