El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber tomado determinaciones que exceden las facultades territoriales de su Gobierno, al iniciar una serie de políticas ofensivas a la soberanía, la independencia y el pueblo de México, así como de los migrantes que han contribuido a la economía de ese país.
"El Presidente Trump ha tomado determinaciones que exceden con mucho las facultades territoriales que el Gobierno de los Estados Unidos tiene que son particularmente violatorias de un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 2024, que establece de manera clara el que no deben tomarse decisiones extraterritoriales, como sanciones económicas o sanciones políticas que busquen vulnerar la soberanía y la independencia de las naciones", indicó.
En un pronunciamiento leído ante el pleno de la Comisión Permanente, advirtió que el determinar aranceles del 25 por ciento a Canadá y a México es una decisión unilateral que no sólo pone en un estado de vulnerabilidad al T-MEC, sino que dañará la economía de México y de Estados Unidos.
Noroña consideró que esta es una medida que no debería aplicarse porque este año hay revisión del tratado comercial.
Del mismo modo, calificó como particularmente grave la determinación de clasificar como terrorista a los grupos del crimen organizado.
"Estamos de acuerdo en la coordinación, en la comunicación, en la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, pero bajo ninguna circunstancia estamos dispuestos a ceder un solo milímetro de nuestra soberanía y nuestra independencia nacional", advirtió.
El morenista manifestó también preocupación por la determinación de Estados Unidos de dejar la Organización Mundial de la Salud y de salir del Acuerdo de Paris, lo que pone en un estado e vulnerabilidad al medio ambiente y a la biodiversidad mundial.
"Nuestra preocupación por la determinación del Presidente de Estados Unidos de centrar en el petróleo todo el desarrollo y la actividad económica de su pueblo y de su patria", dijo.
Agregó que la decisión de establecer como una emergencia nacional la situación de la frontera sur permitiría el atropello y la violación sistemática y flagrante de los derechos humanos de migrantes de todo el mundo, dejando de lado que la migración es un derecho humano fundamental.
Noroña sostuvo que el Golfo de México se ha llamado así por siglos y seguirá llamándose así durante el Gobierno de Trump e incluso después de éste.
Reiteró el respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum e hizo un llamado a la Oposición a la unidad en torno a la defensa del País.
"Cierro con un llamado, particularmente a la Oposición, a construir este acuerdo nacional y esta coincidencia en la defensa de nuestro pueblo, de nuestra independencia y de nuestra soberanía", indicó.
Y exige Anaya compromiso de México
El senador panista Ricardo Anaya exigió al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum que se comprometa ante Estados Unidos a combatir el crimen organizado.
De cara a un eventual acercamiento entre el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, el ex candidato presidencial propuso que, en vez de que el Gobierno conteste con "bravuconerías", busque visas de trabajo y autorizaciones para que mexicanos ir a Estados Unidos a trabajar de manera ordenada y segura.
En materia de seguridad, dijo el legislador en entrevista, el Gobierno mexicano "claramente debe prohibir que se viole nuestra soberanía, pero que a la vez implique un compromiso decidido de hacer frente al crimen organizado, que es lo que pide a gritos la sociedad mexicana".
"Yo honestamente no entiendo por qué le molesta tanto al Gobierno de México que nos pidan que combatamos al crimen organizado cuando esa es nuestra responsabilidad y cuando eso es además lo que sí quieren los ciudadanos mexicanos", apuntó.
Anaya censuró al Gobierno por "minimizar" la coyuntura, particularmente en materia de deportaciones y aranceles.
"Ya estuvo bueno de oír al Gobierno con la ingenuidad de que si ellos (Estados Unidos) nos ponen aranceles, nosotros se los ponemos de regreso. Nuestro primer llamado es a que el oficialismo ahora sí deje de minimizar el problema", planteó.
El queretano aseguró que, frente a cualquier intento de violación a la soberanía nacional, el PAN "cerraría filas con México, con el Estado mexicano. Para nosotros, la Patria es primero".