Los Mandatarios de las 32 entidades federativas prometieron a mexicanos deportados que implementarán las acciones necesarias para que su regreso sea "digno y respetuoso".
En pronunciamiento conjunto, los Gobernadores y Jefa de Gobierno afirmaron que unirán fuerzas con la Presidenta Claudia Sheinbaum para defender la "independencia y autodeterminación" de México ante el nuevo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
"Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo absoluto a las comunidades mexicanas que residen fuera del territorio nacional, particularmente a aquellas ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica.
"Nos comprometemos a fortalecer las acciones de apoyo, protección y defensa de sus derechos, promoviendo iniciativas que garanticen su bienestar y su vínculo con nuestra nación", prometen.
Aseguran que con la guía del Gobierno federal implementarán el programa "México te abraza".
"Para garantizar, en todo momento, un retorno digno y respetuoso de nuestros connacionales", añaden.
Hicieron un llamado a respetar los principios de "no intervención" y "respeto mutuo" entre las naciones, por lo que se unen al compromiso por la unidad nacional de Sheinbaum.
Esto, argumentan, porque la fortaleza de México radica en la unidad, el esfuerzo y el espíritu inquebrantable de las y los mexicanos.
"La CONAGO rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia externa que vulnere nuestra soberanía nacional. En defensa de nuestra independencia y autodeterminación, hacemos un llamado a respetar los principios de no intervención y respeto mutuo entre las naciones.
"Reafirmamos nuestra disposición para colaborar de manera institucional en beneficio de todos los mexicanos. México es un país libre, independiente y soberano. A lo largo de su historia, ha demostrado su capacidad de salir adelante frente a cualquier adversidad", indican.