Luego que la aplicación CBP One dejó de funcionar, migrantes que tenían programada para este martes su cita para solicitar asilo acudieron al Puente Internacional Paso del Norte con la esperanza ser recibidos, pero se les impidió cruzar.
Sin importar el frío, esta mañana se registraron -7 grados Celsius y una sensación térmica de -11, las personas en movilidad llegaron hasta el cruce ubicado en Avenida Juárez, que conecta a las ciudades de Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.
Elementos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que está a la mitad del puente, no les permitieron avanzar.
"Les pedimos que tenga consideración con las personas que ya tenemos las citas aprobadas. De la noche a la mañana tomaron una decisión de eliminar la aplicación y no debe ser así", clamó un migrante a la mitad del puente, ante medios de comunicación.
"Nosotros hemos luchado y con mucho esfuerzo hemos llegado acá a la frontera y a esta hora no hemos tenido una respuesta".
El hombre lamentó que pese a que realizaron el trámite desde hace meses, no se haya respetado la cita programada.
"Haciéndolo legal, todos los pasos, lo hicimos legal y le pedimos consideración a las personas competentes, por favor", suplicó.
Para entrar a las oficinas de CBP en el puente internacional, todas las personas que crucen caminando deben presentar documentación que les permita ingresar a Estados Unidos, como pasaporte o visa estadounidenses.
Ayer, durante la toma de posesión del Presidente republicano Donald Trump, dejó de funcionar la aplicación CBP One, el mecanismo legal que implementó el demócrata Joe Biden para el ingreso de migrantes que buscaban solicitar asilo.
Con la cancelación de la aplicación, miles de migrantes quedaron en el limbo en la frontera norte de México.