El INE negó el uso sus instalaciones al Frente Cívico Nacional para realizar una concentración de 600 personas el miércoles próximo para el arranque de trabajos para convertirse en partido político.
En un oficio dirigido a uno de los líderes del Frente, Guadalupe Acosta Naranjo, la Secretaria ejecutiva, Claudia Espino, argumenta a la Presidenta del Instituto Guadalupe Taddei que el departamento de Protección Civil informó que no podrían albergar a esa cantidad de personas, pues no existiría control de ellas.
"Se pondría en riesgo inminente la seguridad de las personas usuarias del inmueble, excepción de que se respete el número indicado de posibles personas visitantes. Aunado a que, para la realización de eventos masivos, el inmueble no cuenta con la cantidad suficiente de sanitarios, así como el riesgo que supone el no poder mantener expeditas las entradas y salidas del inmueble, en caso de algún siniestro o contingencia", indica.
Además, informa, dicha actividad es contraria a los fines establecidos en la norma del organismo.
"De conformidad con los principios rectores que rigen la función electoral, relativa a la certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y, en particular, el de imparcialidad, las actividades que se lleven a cabo en este Instituto, deben estar relacionadas con el uso, para el cual fueron destinadas las instalaciones, así como el uso de los recursos materiales y humanos con los que cuenta esta Institución".
"No debe pasar desapercibido, que no obra constancia de antecedente alguno en el que se hayan desarrollado actividades con el aforo tan amplio de personas para quienes se solicita acceso", indica el oficio.
En el documento se justifica que no se está atentando contra la libertad de expresión o la libre organización, pues el Tribunal Electoral ha dicho que, en materia política, esto también tiene límites.
En julio del año pasado, el INE también negó el auditorio de oficinas centrales al Frente, con el argumento de que serían remodeladas, pese a que esto había sucedido meses atrás, e incluso se justificó un posible corto circuito.
La organización civil tenía contemplado realizar ahí una conferencia de José Woldenberg, ex Presidente del Instituto, y la politóloga María Amparo Casar, en la que hablarían de la sobrerepresentación legislativa.
El Frente dará a conocer el nombre de su partido, el logotipo y sus metas en el Centro de Convenciones Tlatelolco, el próximo miércoles a las 11:00 horas, después de presentar su solicitud en el Instituto.
"El INE negó el uso del Auditorio y la explanada de sus oficinas centrales para la concentración de simpatizantes, no obstante que son espacios públicos para uso de la ciudadanía".
"Esos espacios son de la ciudadanía y el INE tiene como mandato constitucional promover la participación ciudadana, la cultura cívica y el fortalecimiento del sistema de partidos políticos", indicó el Frente en un comunicado.
Algunas organizaciones se han quedado que, contrario a otros años, se les negó presentar su solicitud en la oficialía de partes que se encuentra en la sede del INE, en Viaducto Tlalpan, por lo que deben hacerlo en la oficina de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la Calle de Moneda, en Tlalpan.