Agencia Reforma | 21/01/2025 | 08:54
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó ayer el 1 de abril como fecha límite para recibir informes que determinarán su política de comercio exterior hacia México y Canadá.
En su primer día de regreso a la Casa Blanca, el republicano dictó la orden ejecutiva Política Comercial Estados Unidos Primero.
Solamente dos de las 21 medidas se refieren específicamente a México y Canadá, pues el resto son genéricas o están dirigidas a China.
"Los Secretarios de Comercio y Seguridad Interior deberán evaluar los flujos ilegales de migrantes y fentanilo desde México, Canadá y China, así como cualquier otra jurisdicción relevante, y recomendar las medidas apropiadas de comercio y seguridad nacional para resolver esa emergencia", se dicta en una de las órdenes.
Durante su campaña, en especial en los últimos meses, Trump amenazó con imponer aranceles de 25 por ciento a ambos países de América del Norte si no controlan el tráfico fentanilo y la migración ilegal.
La otra medida se refiere al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), sobre el cual, el Mandatario republicano pidió "recomendaciones sobre la participación" de su nación en el acuerdo.
"El Representante Comercial de Estados Unidos, en consulta con los titulares de las agencias relevantes, deberá evaluar el impacto del T-MEC en los trabajadores, rancheros, proveedores de servicios, y otros negocios, y hacer recomendaciones sobre la participación de Estados Unidos en el tratado", dice la medida.
"El Representante Comercial también debe reportar a los comités congresionales correspondientes, sobre la operación del T-MEC y asuntos relacionados".
La orden instruyó iniciar consultas con el Congreso y sectores interesados, con miras a la revisión del T-MEC agendada para julio de 2026.
Dichas consultas están previstas en el Código Federal de Estados Unidos, precisamente en la sección con reglas sobre el T-MEC.
La orden fijó el 1 de abril como fecha para que el Secretario de Comercio y el Represente Comercial de Estados Unidos entreguen a Trump "reportes unificados" sobre los temas mencionados.
Algunas de las órdenes genéricas del Presidente también pueden impactar a México.
Por ejemplo, se solicitó un estudio sobre los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos con otros países, sus riesgos e implicaciones de seguridad nacional, y la posibilidad de imponer tarifas para remediarlos.
Además, Trump quiere una investigación sobre riesgos de seguridad nacional por importaciones de aluminio y acero, sin importar la nación de origen.
También se ordenó investigar prácticas desleales de comercio, subsidios de Gobiernos extranjeros para favorecer a sus productores e identificar países con los que se puedan firmar tratados bilaterales ventajosos para Estados Unidos
Trump incluso pidió revisar la exención de impuestos a importaciones por montos menores a 800 dólares, por el riesgo de que se estén usando para introducir drogas como fentanilo y contrabando en general.
Esta medida tendría cierto parecido con la que se acaba de implementar en México, para controlar las importaciones por paquetería, de tal modo que no se usen para contrabando.