San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra con orgullo, 82 años de su creación a nivel nacional, el 19 de enero de 1943, día en que se publicó la Ley del Seguro Social en el Diario Oficial de la Federación.
La titular de la representación en San Luis Potosí, doctora Angélica Cristina Rodríguez Nester, destacó la importancia del IMSS en la vida de las familias mexicanas, especialmente en la entidad potosina, donde el Instituto ha asumido retos y desafíos que representan la dinámica social y los cambios generacionales.
En ese sentido, dijo que la institución va en constante evolución en materia de atención médica, la implementación de programas y estrategias, el uso de la tecnología para realizar trámites y servicios, entre otros, que lo posicionan como una de las instituciones más importantes de seguridad social en Latinoamérica.
Puntualizó que el IMSS en la entidad atiende a más de un millón 389 mil 458 derechohabientes y lo hace a través de 35 Unidades de Medicina Familiar, (UMF), cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ) y dos Hospitales Generales de Subzona (HGSZ), distribuidos en las cuatro regiones del estado y una Unidad de Extensión Hospitalaria.
Por parte del Programa IMSS Bienestar, atiende a una población de 635 mil 985, a través de los seis Hospitales Rurales (HR) en Matehuala, Charcas, Axtla de Terrazas, Cerritos, Zacatipan y Los Hernández, así como 208 Unidades Rurales en las cuatro regiones del estado.
Expuso que, en el IMSS, más de 8 mil 140 trabajadoras y trabajadores conforman la plantilla laboral en el estado en las distintas categorías administrativas, médicas y sociales; asimismo, cuenta con 971 sustitutos en bolsa de trabajo para cobertura de ausentismos.
En el campo médico,ha incorporado y desarrollado la Unidad de Trasplantes y el área de Hemodinamia en el HGZ No.50; esto ha permitido acercar procedimientos de mayor especialización en el Segundo Nivel de Atención, al cual corresponde dicho nosocomio.
Agregó que, a través de las cuatro subdelegaciones administrativas, la población tiene acceso a diversos tipos de aseguramiento. Actualmente, se están promoviendo esquemas de aseguramiento dirigidos a Personas Trabajadoras del Hogar y Personas Trabajadoras Independientes. Además, se impulsa la digitalización de los procesos con el objetivo de facilitar los trámites para patrones y asegurados, lo que contribuye al ahorro de tiempo y evita traslados innecesarios a las subdelegaciones.
En lo social, el Instituto también está presente en el cuidado de las hijas e hijos de las personas trabajadoras, desde los 43 días de nacidos y hasta los 4 años, a través de las dos Guarderías de prestación directa y 29 de prestación indirecta; asimismo, los dos Centros de Seguridad Social (CSS) y un teatro cubierto, se realizan cursos, talleres y actividades deportivas y culturales, con la finalidad de promover la salud.
Cuenta con un velatorio en la capital potosina y una extensión en Ciudad Valles,y una tienda, cuyos servicios están puestos a disposición de la población derechohabiente, personal institucional y público en general.
Finamente, la titular del IMSS en San Luis Potosí refrendó el compromiso de la institución con la población derechohabiente y la sociedad en general para fortalecer los servicios que brinda en aras de la protección de la salud y el bienestar de las personas en cada etapa de la vida.