Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Pide China a EU que 'escuche la voz de la razón' de TikTok

Agencia Reforma | 20/01/2025 | 17:25

El Gobierno de China ha reclamado este lunes a Estados Unidos que "escuche la voz de la razón" en torno a la situación de TikTok, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el domingo que decretará una moratoria de 90 días a la suspensión de operaciones de su empresa matriz en el país norteamericano.
 
"Esperamos que Estados Unidos escuche cuidadosamente a la voz de la razón y facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
 
Así, ha recalcado en rueda de prensa que Pekín "siempre ha creído que la operación y adquisición de empresas debe ser decidida de forma independiente por las empresas, en línea con los principios de mercado", según ha informado la cadena de televisión china CCTV.
 
Las palabras de Mao han tenido lugar después de que la aplicación TikTok retomara el domingo su actividad en Estados Unidos, después de que Trump anunciara que decretará una moratoria a la ley contra la empresa matriz, apenas unas horas después de que la empresa pasara "a negro" como consecuencia de la ley que prohíbe su actividad.
 
Durante dicho periodo, de unas doce horas, la aplicación no permitía ver vídeos y presentaba únicamente un mensaje en el que instaba a sus usuarios a "permanecer atentos". Sin embargo, Trump ha adelantado que aprobará este mismo lunes, fecha de su toma de posesión, una orden ejecutiva con una moratoria de 90 días para facilitar que se logre evitar la prohibición de TikTok y ha planteado como solución que la empresa sea en un 50 por ciento de propiedad estadounidense.
 
La ley, firmada en abril por el presidente saliente, Joe Biden, ordena a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, que se deshiciera de su negocio en Estados Unidos, lo que ByteDance se negó a hacer, o se enfrentaría a un cierre. En línea con la legislación, las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok en Estados Unidos se verían obligadas a dejar de hacerlo o exponerse a multas potenciales de miles de millones de dólares.