DE LA AGENDA LEGISLATIVA A impulsar este 2025 destaca la relativa a la reforma de la Ley del Notariado, se busca un cambio profundo para hacer de este un verdadero servicio público a favor de la gente y deje de ser un negocio muy lucrativo para los detentadores de una notaría, como lo ha sido hasta ahora.
LA MÁS RECIENTE LEY VIGENTE data del gobierno de Fernando Silva Nieto, fue promulgada en abril del 2000, con la cual solo se prolongó el estado de cosas que ahora se quiere cambiar con el consenso de las y los diputados del Congreso del Estado.
A NIVEL FEDERAL TAMBIÉN HAY LA intención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de dar un combate frontal a la corrupción, se contempla un cambio de las reglas de operación de los notarios y que garanticen la legalidad de los actos jurídicos sin cobrar aranceles lesivos y pasarían a ser los “Notarios del Bienestar”.
EN SAN LUIS POTOSÍ LOS antecedentes no resultan favorables por la mala experiencia de la asignación y operación de los notarios públicos bajo criterios políticos, y el énfasis en la obtención de ganancias, dando pie en algunas ocasiones, a actos contrarios al marco legal y se ha perdido la esencia.
ES CIERTO QUE LOS NOTARIOS SE transformaron en una “casta dorada”, durante varias décadas se ha mantenido sin ningún cambio hasta ahora que se aproxima la presentación de una iniciativa con un marcado sentido social y se ajustará a la nueva realidad que vivimos con transformaciones en todos los ámbitos de la vida pública.
SAN LUIS POTOSÍ TIENE QUE colocarse en el siglo XXI, hay que dejar atrás las leyes que ya no corresponden a los nuevos tiempos, ahora la ciudadanía manda y ordena, y los servicios de los notarios tendrán que ser ágiles, rápidos y baratos, la patente de fe pública no será nunca más un instrumento de ganancias desorbitadas.
LAS BANCADAS DE LOS PARTIDOS políticos deben analizar la iniciativa y proceder a su votación, de entrada hay consenso para lograr su aprobación, es parte de la nueva etapa en la que transita el estado potosino, en la que primero están los derechos de la gente sobre cualquier otra cosa.