El inicio del juicio del caso Odebrecht en Panamá, que involucra a expresidentes y exministros, se ha vuelto posponer este lunes debido a la falta de "asistencias judiciales no respondidas", informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la jueza encargada.
Por su parte, la Fiscalía panameña señaló en X: "La Jueza ordena reprogramar el acto de audiencia del #JuicioOdebrecht, por asistencias judiciales no respondidas, para la comparecencia de testigos colaboradores. La nueva fecha queda dispuesta para el 11 de noviembre de 2025 y fecha alterna el 12 de enero de 2026".
Esta sería la cuarta vez que se aplaza el inicio del juicio: la primera de ellas fue en julio de 2023, luego en septiembre de 2023, en noviembre de 2024 y, esta última, enero de 2025 debido a que faltan unas "asistencias internacionales" de Brasil.
Sin embargo, en esta ocasión, se instaló la sesión y la jueza tomó la decisión mientras que las veces anteriores el Órgano Judicial anunciaba la suspensión días previos.
Un portavoz del Órgano Judicial, presente en la sala, señaló que "no se ha tenido una respuesta hasta la fecha" de una "asistencia internacional" solicitada a Brasil con "ocho testigos".
Esas asistencias fueron pedidas por el Ministerio Público (Fiscalía) y contienen declaraciones de altos cargos de la constructora brasileña detallando cómo fue el proceso de pagos ilegales a funcionarios panameños, según reportes de la prensa local de la semana pasada.
"Entendemos que a la fecha no ha habido por parte de Brasil (de una colaboración internacional) una confirmación pero ya la decisión o la consecuencia a este momento la debe decidir el tribunal", dijo a la prensa previo a la audiencia la fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo.
Los imputados
Por caso de los sobornos de Odebrecht están llamados al banquillo 31 imputados, entre ellos los expresidentes Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014), dos hijos de este último, además de exministros y otras personalidades por el delito de blanqueo de capitales.
Este lunes estaban presentes en la sala al menos tres exministos de la administración de Martinelli, Jimmy Papadimitriu, José Domingo Arias y Frank de Lima, mientras que Federico Suárez estaba en línea.
"Fueron 35 imputados llamados a juicios, de esos 4 pasan al pleno de la Corte Suprema porque son diputados ahora. Así que vamos a juicio oral con 31 imputados, de esos 31 hay 4 imputados que fueron declarados ya en rebeldía", explicó la fiscal.
El expresidente Varela ni Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, los hijos del exgobernante Martinelli, enfrentarán el proceso en la Justicia ordinaria por ser diputados, condición por la cual solo pueden ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de acuerdo a las leyes locales.
Ricardo Alberto y Luis Enrique ya cumplieron cárcel por esta trama en EE.UU., donde confesaron haber participado "en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht" por un total de 28 millones de dólares, lo que hicieron "por órdenes del padre", según su defensa.
En el caso de Martinelli, el expresidente está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero tras la condena a más de 10 años de prisión por otro caso de blanqueo de capitales conocido como New Business, y debido a ello podría declarar a través de videoconferencia, aunque eso debe determinarlo la jueza durante el proceso, según dijeron fuentes judiciales a EFE.
La investigación por el caso Odebrecht, empresa que llegó a ser el principal contratista del Estado panameño, se abrió en Panamá en el 2015, fue archivada, reabierta en 2017 - luego que la empresa confesó en EE.UU. que había pagado millones en sobornos en una docena de países - y culminó en octubre de 2018.
Odebrecht pagó más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares, según las confesiones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la constructora en el país centroamericano. A juicio de la Fiscalía panameña - según dijo en 2022-, Odebrecht pagó "sobornos a diestra y siniestra"