Las autoridades cataríes anunciaron este lunes un puente terrestre para abastecer de combustible a los habitantes de Gaza y transportar al enclave palestino un total de 12,5 millones de litros de carburante en los primeros diez días del alto el fuego.
"En cumplimiento de las directivas de su alteza el emir Tamim bin Hamad Al Thani, el Estado de Catar ha lanzado un puente terrestre para abastecer a la Franja de Gaza con 12.500.000 litros de combustible durante los primeros 10 días del acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor, a un ritmo de 1.250.000 litros por día", informó el comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.
La nota, reproducida por la agencia oficial de noticias catarí QNA, detalló que la Franja de Gaza recibió el primer envío de estas características mediante un convoy de 25 camiones cargados con combustible financiado por Catar a través del cruce de Kerem Shalom.
"El envío proporciona electricidad a hospitales y refugios para desplazados y para servicios básicos", agregó Catar, que remarcó el objetivo de cubrir las necesidades básicas de la Franja tras la entrada en vigor del alto el fuego.
La ministra de Estado de Cooperación, Mariam bint Ali bin Naser Al Misnad, destacó la necesidad de que los esfuerzos regionales e internacionales se combinen para proporcionar ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza, y reiteró la disposición del Estado de Catar a cooperar con todos los socios internacionales para garantizar el flujo de ayuda al enclave.
Catar había anunciado previamente, en la reunión ministerial de los principales socios en apoyo del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el (UNRAW), en septiembre de 2024, la promesa de Doha de aportar 100 millones de dólares adicionales, como parte de su respuesta a la crisis humanitaria en la Franja.
El puente terrestre catarí forma parte de un paquete de ayuda que Doha se ha comprometido a adoptar desde hace años para apoyar a los residentes de Gaza.