San Luis Potosí, SLP.- En los Servicios de Salud del Estado se mantiene la atención médica en los servicios de urgencias a personas que la requieren por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos. Durante el segundo semestre del 2024 se registraron al menos 302 personas atendidas por estas causas.
En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) se registra la atención a estos pacientes bajo la clave T63 que incluye el contacto con animales venenosos o ponzoñosos entre los que se encuentran arañas (la viuda negra y violinista); alacranes, serpientes (cascabel y coral), de avispa y abejas, que, al inocular las toxinas en el organismo humano, provoca una serie de alteraciones lo que da lugar a los signos y síntomas que tienen un tratamiento específico conocido comúnmente como anti veneno.
El Dr. Juan Luis Delgado Gallegos, Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, detalló que del 1 junio al 31 de diciembre 2024 de los 302 casos reportados, se atendieron por picadura de araña Viuda Negra 40 personas, por araña violinista 8, y por otras arañas se brindaron 17 atenciones; se atendieron 94 casos por picadura de alacrán, y por picadura de serpiente se atendieron a 29 personas y por otras serpientes fueron 40 personas las que recibieron atención.
Delgado Gallegos, indicó que también se atendieron 8 personas por picadura de avispa, por picadura de abeja 37 casos, y por picaduras de otro tipo de animal ponzoñoso, 29 casos, y mencionó que los Servicios de Salud tienen una cobertura de atención en las cuatro zonas del estado por Jurisdicción Sanitaria, y destacó la necesidad de aplicar medidas de prevención desde el hogar cómo mantener limpio y despejado el frente de la casa, así como el patio trasero.
Recomendó que en caso de encontrar una serpiente, no se deben hacer movimientos repentinos, hay que alejarse lentamente; tener guardapolvos adecuadamente colocados en puertas y las telas mosquiteras de las ventanas bien ajustadas; no tratar de maniobrar víboras sin un entrenamiento formal; sellar los puntos de entrada y orificios en paredes que sean mayores de ¼ de pulgada de diámetro. Fumigar la casa al menos cada 6 meses; combatir cucarachas u otros insectos, ya que sirven de alimento a estas especies peligrosas. En caso de acampar o caminar por zonas de hierba alta, mantenerte alerta, evitando caminar descalzo.
El Dr. Juan Luis Delgado Gallegos, Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud dijo que la dependencia trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales para brindar educación y promover prácticas seguras; se alienta a la población a tomar medidas preventivas, como evitar acercarse a animales desconocidos, usar ropa protectora en áreas de riesgo y buscar atención médica inmediata en su unidad de salud más cercana si se produce una mordedura o picadura.