Domingo 26 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Los Biden se despiden de Washington tras la investidura de Donald Trump

EFE | 20/01/2025 | 13:37

Joe Biden y su esposa, Jill, dejaron este lunes la ciudad de Washington tras la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, y emprendieron su viaje hacia la localidad vinícola de Santa Ynez, en California, donde pasarán unos días de vacaciones.
 
Antes de emprender su viaje hacia California, Biden ofreció un emotivo discurso de despedida a los miembros de su equipo en la base aérea de Andrews, en Maryland, cerca de Washington.
 
"Mi sincero agradecimiento, y lo digo de todo corazón. He estado haciendo esto durante 50 años y he tenido la suerte de hacerlo con el mejor grupo de individuos. Ha sido el honor de mi vida servir como presidente, pero sobre todo, ha sido el honor de mi vida servir junto a ustedes. Son increíbles, realmente lo son", expresó Biden.
 
Al finalizar su intervención, Biden descendió del escenario y saludó a muchos de sus seguidores, visiblemente emocionados, con quienes también se tomó varias fotos.
 
Posteriormente, caminó junto a Jill Biden hasta el avión que los llevaría de viaje a su destino vacacional de Santa Ynez (California), tal y como anunció anoche la Casa Blanca.
 
Los Biden comenzaron el día recibiendo en la Casa Blanca a Trump y su esposa, Melania, para acompañarlos al Capitolio, donde el republicano prestó juramento como presidente y ofreció un discurso en el que declaró el fin del "declive" de EE.UU. y el inicio de una "edad de oro".
 
Tras la ceremonia, los Biden se dirigieron en helicóptero hasta la base aérea de Andrews.
 
Trump y la primera dama, Melania, despidieron a los Biden en el Capitolio antes de que abordaran el helicóptero, que aunque aún tiene el sello presidencial, ahora se denomina 'Nighthawk 46', en referencia a que Biden fue el 46º presidente de EE.UU., en lugar de 'Marine One'.
 
De igual forma, el avión en el que los Biden viajaron a California no está oficialmente designado como 'Air Force One', ya que Biden dejó de ser presidente de EE.UU. al mediodía del lunes. En su lugar, la aeronave fue denominada 'Special Air Mission 46'.
 
En agosto pasado, los Biden ya pasaron unas vacaciones en Santa Ynez después de que el demócrata tuviera que poner fin a su candidatura a la reelección, tras un desastroso debate televisivo contra Trump, y cediera el testigo como candidata a su vicepresidenta, Kamala Harris.
 
En aquella ocasión, la pareja disfrutó de una semana de descanso en un extenso rancho de 8.000 acres, con viñedo propio, propiedad del empresario demócrata y director ejecutivo de Masimo, Joe Kiani.