Las autoridades mexicanas advirtieron hoy a los inmigrantes en la frontera sur del inminente fin de 'CBP One', la solicitud de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense que permite gestionar citas de asilo desde México, a tenor del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los inmigrantes se toparon este lunes con un aviso del Instituto Nacional de Migración (INM) que decía que se dejará de atender en sus oficinas de Tapachula, la mayor ciudad de la frontera con Centroamérica, a quienes pretenden tramitar la continuidad de su solicitud 'CBP One', según puedo constatar EFE sobre el terreno.
Un agente federal avisó, megáfono en mano, de que ya solo se atenderá a quienes dispongan de citas hasta el día 30 de enero.
“Como es de su conocimiento, hasta el día de hoy no tenemos todavía información fehaciente y verídica para continuar con la atención para las próximas fechas y, en dado caso de continuar con el programa, será informado a través del área de comunicación social del Instituto Nacional de Migración", indicó el funcionario.
Durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025), Estados Unidos lanzó la aplicación 'CBP One' para que los inmigrantes en la frontera de México solicitaran asilo; el pasado 23 de agosto la habilitó en los estados de de Chiapas y Tabasco, donde el Gobierno mexicano creó un programa de apoyo para trámites y traslado.
“El esquema que se llama 'CBP One' no sabemos si va a permanecer o no, pero lo que nosotros queremos es que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, declaró este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.
'CBP One' anuló citas de migrantes con EU
Migrantes que tenían una cita programada en la aplicación 'CBP One' para intentar ingresar de manera legal a Estados Unidos reportaron que ésta ya no funciona durante las primeras horas de este lunes, justo a la par de la entrada de Donald Trump como Presidente de ese país.
La aplicación fue lanzada en enero de 2023 para que los migrantes solicitaran una cita en los ocho puntos fronterizos de México con Estados Unidos para tratar de obtener un permiso humanitario para ingresar a ese país.
Sin embargo, la aplicación presenta en este lunes una leyenda que explica que, incluso las citas ya programadas desde hace meses, no son válidas a partir de ahora.
"Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas", dice la aplicación digital gratuita.
En Tijuana, Baja California, hay un grupo de por lo menos 50 migrantes con citas programadas que todavía están con la esperanza de poder obtener su permiso humanitario.
Apenas este mismo lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que pediría al Presidente Donald Trump la permanencia de esta aplicación al asegurar que es una mejor forma de detener el cruce ilegal, en lugar de restaurar el programa 'Quédate en México'.
"Una de las colaboradoras del Presidente Trump dijo que iba a desaparecer esta aplicación que se llama CBP One, que ha ayudado a que los migrantes no tengan que llegar a la frontera norte, a esperar el asilo que es una de las formas para poder entrar a los Estados Unidos", refirió.
Por otro lado, el Canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que los operativos realizados en México para retener a migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, junto con la aplicación CBP One han permitido reducir en 78 por ciento los cruces ilegales a ese país.