Agencia Reforma | 20/01/2025 | 10:27
De llevarse a cabo el plan de deportaciones masivas anunciado por Donald Trump, se corre el riesgo de violar los derechos de niños y adolescentes migrantes, advirtió ayer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El organismo hizo un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, tanto mexicanas como estadounidenses, para garantizar que niños y adolescentes en contexto de movilidad, acompañados o no acompañados, sean atendidos con las medidas correspondientes para la protección de sus derechos.
Señaló que se corre el riesgo de que se le obstaculice a los menores de edad el derecho al reconocimiento de la condición de refugiado, se incremente la detención de personas en situación migratoria irregular, se les exponga a deportaciones fuera de norma, y que se reduzcan las vías de migración regular, los permisos de residencia y programas de estatus temporal en ese país.
"Exhortamos a priorizar que todas las acciones y políticas públicas que se adopten vinculadas a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad tengan como eje rector el interés superior de la niñez, garantizando su derecho a vivir en familia, al debido proceso en el caso de estar relacionados a alguna determinación de autoridad jurisdiccional y evitar en todo momento que se vean expuestos a eventos traumáticos que lesionen su integridad y salud física y psicoemocional", planteó.
Los niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, recordó, tienen doble nacionalidad.
"Su doble nacionalidad es reconocida por el Estado mexicano y por ello son sujetos de protección de éste, que también es su patria", apuntó.