Manuel Collazo Gómez, líder de comerciantes y de iglesias evangélicas en los Altos de Chiapas, fue detenido por el presunto delito de atentados contra la paz, tras cateos realizados en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, informó el Fiscal General, Jorge Luis Abarca Llaven.
El detenido, originario del Municipio indígena de San Juan Chamula, se registró en 2021 como precandidato de Morena a Diputado Federal por San Cristóbal por el distrito V con sede en San Cristóbal de las Casas.
"Llevamos 14 cateos a diversos inmuebles, entre algunos inmuebles que eran utilizados como deshuesaderos, uno de ellos en particular se encontró más de 200 toneladas de autopartes que van a ser revisadas (...) Se llevaron a cabo cateos para poder asegurar unidades vehiculares, poder combatir el delito de robo de vehículo", informó el Fiscal en conferencia de prensa.
"Van más de 100 unidades, más de 100 vehículos asegurados, más de 120 motocicletas aseguradas hasta este momento. Llevamos 16 personas detenidas, 15 de ellas en flagrancia, una de ellas es un líder que contaba con orden de aprehensión, Manuel N, se le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de atentados contra la paz", agregó.
Collazo Gómez ya se encuentra a disposición de un juez, de acuerdo con Llaven. Extraoficialmente, se reportó que presuntamente se dedicaba a la venta de autos robados.
Pobladores reportaron que los cateos en la zona norte de la ciudad iniciaron desde las 3:00 horas de este domingo, a cargo de la nueva corporación policiaca "Pakal", y fue hasta esta mañana cuando se desplegó por varios puntos de esta ciudad turística.
"A las 2:00 de la tarde por el barrio Cuxtitalí (al oriente de la ciudad) caminaba cuando los policías me detuvieron, porque me dijeron que buscaban a alguien, tuve que mostrar mi credencial de elector para que me dejaran seguir caminando", contó un poblador.
No es la primera vez que el comerciante indígena es detenido.
Su primera detención ocurrió en 1998, por lo que estuvo preso al menos un par de años. Posteriormente, durante el sexenio del gobernador Pablo Salazar, nuevamente acabó tras las rejas en el extinto penal "Cerro Hueco", en Tuxtla Gutiérrez capital, por disturbios en San Cristóbal de las Casas y quedó libre al inicio del sexenio de Juan Sabines, en 2006.
"Por la zona norte de la ciudad han habido eventos de violencia, como robo de vehículos, homicidios, por lo que se diseñó una operación especial, con más de 2 mil elementos, es un operativo que continuará en las primeras horas o siguientes días", dijo el Fiscal.