El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se dio este domingo un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un "¡Ganamos!" y prometió actuar con "velocidad y fuerza históricas" para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en el país.
"¡Ganamos! Qué gran sensación, nos gusta ganar, ¿verdad?", dijo Trump ante miles de seguidores que lo ovacionaron en el llamado "mitin de la victoria" en el estadio Capital One Arena de Washington, con capacidad para 20.000 personas, aunque algunas filas superiores estaban vacías.
Trump, que este lunes al mediodía jurará como 47º presidente de EE.UU., aseguró que ese momento marcará el "retorno" de la nación para su pueblo.
"Mañana al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!", prometió.
Los actos de investidura se celebrarán en el interior del Capitolio, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, Trump regresará al estadio donde se celebró hoy el mitin para hablar ante sus seguidores, en vez de realizar el tradicional desfile desde el Congreso hasta la Casa Blanca.
En el Capitolio o en el mismo estadio, el nuevo presidente podría firmar algunas de las cien órdenes ejecutivas que ha prometido para su primer día, entre ellas el inicio del proceso para imponer aranceles y medidas para endurecer la política migratoria.
Trump llegó incluso a insinuar que podría rubricar en el mismo estadio los indultos prometidos a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero", afirmó.
El discurso de este domingo ha sido, de hecho, el mayor que ha pronunciado Trump en Washington desde el mitin del 6 de enero de 2021 frente a la Casa Blanca, que precedió al asalto al Capitolio, en el que una turba de sus seguidores intentó impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
"TikTok está de regreso"
Uno de los momentos más ovacionados fue cuando Trump anunció el regreso de TikTok después de que la aplicación cerrara en EE.UU. el día anterior, antes de la entrada en vigor de una ley que la exigía desvincularse de su matriz china, ByteDance.
"Desde hoy, TikTok está de regreso" declaró victorioso Trump, quien se atribuyó el mérito de haber ganado el voto joven gracias a la aplicación. "Ganamos en TikTok, y los republicanos nunca antes habían ganado el voto joven", añadió.
TikTok, con 170 millones de usuarios en EE.UU., volvió a estar hoy operativa después de que Trump anunciara que tras su investidura firmará una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de la ley que busca prohibir la red social por motivos de seguridad nacional.
El magnate también arrancó aplausos al prometer llevar a cabo la "mayor deportación de la historia del país" y erradicar la ideología "woke" de las escuelas.
Otro momento destacado fue la aparición del multimillonario Elon Musk, quien subió al escenario con su hijo X Æ A-Xii, que saltaba entusiasmado. Entre titubeos, Musk afirmó que "esta victoria es solo el inicio" de un cambio que transformará a Estados Unidos durante siglos.
"Y.M.C.A.", el espectáculo final
El mitin cerró con Trump en el escenario bailando y cantando "Y.M.C.A." junto a Village People, cuyos integrantes lucieron sus emblemáticos disfraces de vaquero, obrero, motociclista, policía y jefe indígena, en un espectáculo vibrante que hizo que muchos de los asistentes se pusieran a bailar.
También actuó durante el evento Kid Rock y dieron un discurso los reguetoneros puertorriqueños Anuel AA y Justin Quiles, y entre el público se encontraban personalidades como la estrella de la lucha libre Hulk Hogan y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
A pesar del frío y la lluvia, miles de seguidores de Trump esperaron durante horas para ingresar al estadio, muchos vistiendo chaquetas y gorras rojas con el lema "MAGA" ("Make America Great Again", "Hagamos que EE.UU. sea grande de nuevo").
Entre los asistentes estaba Dolores, una mujer de 69 años que condujo ocho horas desde Ohio para presenciar el evento. "Me siento muy bien. Siento que un gran estadounidense ha sido elegido, que mi familia estará segura y que mi dinero prosperará", declaró a EFE.
Otra seguidora, Cindy, de 64 años, había llegado a la fila a las 7.30 de la mañana, a pesar de que el mitin no comenzaba hasta casi ocho horas después. "Quería ver la historia con mis propios ojos", explicó emocionada.