Israel liberó a 90 prisioneros y detenidos palestinos el lunes en la madrugada, horas después de que tres rehenes israelíes liberados de la cautividad de Hamás en Gaza regresaran a Israel.
Autobuses blancos grandes que transportaban a los detenidos salieron de la prisión de Ofer de Israel, en las afueras de la ciudad de Ramala en Cisjordania, mientras en el cielo estallaban fuegos artificiales para celebrar. Multitudes de palestinos rodearon los autobuses, cantando y vitoreando.
Según una lista proporcionada por la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, todos los liberados son mujeres o menores. Israel había detenido a todas las personas de la lista por lo que dijo eran delitos relacionados con la seguridad de Israel, desde lanzar piedras hasta acusaciones más graves, tales como intento de asesinato.
El ejército israelí, que ocupa Cisjordania, advirtió repetidamente a los palestinos para que no efectuaran cualquier forma de celebración pública. La liberación tuvo lugar en medio de la noche, en lo que los palestinos dijeron era un intento israelí de arruinar el buen ambiente y disuadir a las multitudes de dar la bienvenida a los prisioneros en casa.
El pacto para el intercambio, establecido en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, implica que Hamás libere gradualmente a 33 rehenes israelíes retenidos en el enclave palestino durante las próximas seis semanas, a cambio de que Israel libere a casi 2.000 prisioneros y detenidos de Cisjordania y Gaza.