Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, afirmó que el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró este domingo en vigor después de más de quince meses de guerra, se podría haber firmado hace un año si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiera estado dispuesto.
"El acuerdo alcanzado podría haberse hecho hace un año si hubiera estado en línea con las ambiciones de Netanyahu", afirmó el portavoz militar en un vídeomensaje triunfal sobre los logros de los islamistas en la guerra contra Israel, que ellos bautizaron como "Operación Inundación de Al Aqsa".
El miliciano de Hamás insistió en que el grupo islamista está comprometido con lo pactado pero su duración e implementación sobre el terreno dependerá de la "adhesión del enemigo".
El alto el fuego estaba previsto que entrara en vigor a las 6.30 GMT, pero Netanyahu retrasó su inicio con el argumento de que Hamás no había entregado los nombres de los tres rehenes que liberaría primero como parte del acuerdo, que fue anunciado por Catar el pasado jueves pero que Israel no ratificó hasta la madrugada del sábado.
Finalmente el grupo reveló las identidades de tres mujeres civiles -Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen- que ya han sido liberadas, a cambio de 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños, cuya excarcelación aún no se ha confirmado y se espera en las próximas horas.
"A lo largo de esta guerra, hemos sido los más interesados en detenerla rápidamente para salvar la vida de nuestro pueblo y detener este genocidio. Junto con toda la resistencia palestina, anunciamos nuestro compromiso con el acuerdo de alto el fuego", indicó Abu Obeida.
Hasta hoy las partes solo firmaron un acuerdo de tregua de una semana en noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 presos palestinos, y desde entonces todos los intentos de lograr un pacto semejante habían sido infructuosos.
Hamás siempre ha acusado a Netanyahu de imponer nuevas condiciones cada vez que estaban cerca de un acuerdo, que finalmente se ha logrado con un alto el fuego de seis semanas en una primera fase en la que se liberará a 33 secuestrados a cambio de 1.900 presos palestinos.
En una segunda fase se negociará el fin de la guerra y la retirada total de las tropas.
"Nuestra disposición es implementar todos los términos del acuerdo y cumplir con sus condiciones, sobre detener los combates y adherirse al calendario de intercambio, (...) en todas las etapas del acuerdo pactado", subrayó el portavoz.