Después de 24 horas de inspección, que aún está en proceso y podría prolongarse los próximos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer de manera total y temporal a la empresa Zinc Nacional.
La dependencia federal informó que el cierre de la recicladora de residuos peligrosos, ubicada en la Colonia Lomas del Roble, en San Nicolás, se debió a que no cuenta con la Licencia Ambiental Única de 15 equipos para el control de emisiones.
"Durante el primer día de la visita de inspección", señaló, "la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordena e impone a la empresa Zinc Nacional, S.A., planta metalúrgica, la medida de seguridad, consistente en la clausura total temporal de equipos que no se encuentran en su Licencia Ambiental Única".
Sin embargo, la Procuraduría no aclaró cuánto podría prolongarse la suspensión a la planta.
La revisión a la empresa, señaló la Profepa, se deriva de la investigación periodística publicada el pasado martes por Grupo REFORMA, que informó que un análisis toxicológico realizado en 2024 encontró altas concentraciones de plomo, cadmio y arsénico en pruebas tomadas en casas y escuelas próximas a Zinc Nacional.
El reportaje fue realizado por The Guardian y Quinto Elemento Lab y se basó en el estudio hecho por el investigador de la UNAM, Martín Soto Jiménez.
Los resultados del estudio descubrieron altos niveles de plomo, cadmio y arsénico en pruebas tomadas en casas y escuelas ubicadas en los alrededores de Zinc Nacional.
Esta clausura se suma a la de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, realizada el jueves, cuando los inspectores encontraron anomalías en el control de emisiones en dos de los seis hornos de Zinc Nacional.
"Mientras Profepa mantenga su procedimiento abierto, nosotros no debemos imponer sellos, pues obstaculizaríamos su inspección", explicó una fuente estatal sobre por qué retiraron sus suspensiones ante la llegada de los funcionarios federales.
"El único motivo por el que podríamos imponer nueva suspensión ahora, mientras ellos realizan su inspección, sería si vemos que es algo urgente y que ellos no están en capacidad de actuar", añadió.
Por su parte, empleados de la empresa señalaron ayer que no tenían ninguna versión de Zinc Nacional.
"No nos han dicho nada, sólo (sabemos) lo que salió en el periódico", comentó un trabajador al salir de las instalaciones a las 13:00 horas.
Tras la clausura de la Profepa, fuentes federales, estatales y de Zinc Nacional sostuvieron que la medida es temporal, y que el análisis de los procesos de la empresa continuarán hoy y posiblemente en los siguientes días.