El alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local (9.15 GMT), confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Israel hizo el anuncio tras recibir por parte de Hamas los nombres de las tres rehenes que serán liberadas hoy como parte del acuerdo, y después de informar a sus familias.
Las tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, son civiles. Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Sus nombres fueron confirmados por el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, después de que Israel anunciara que el alto el fuego (previsto en un principio para las 8.30 de este domingo, 6.30 GMT) se retrasaría hasta que el grupo islamista diera los nombres de las tres rehenes.
La liberación de las tres secuestradas está prevista para este domingo a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT). En una semana, otras cuatro mujeres serán liberadas.
Como parte del acuerdo con Israel, el grupo islamista debería haber entregado ayer, antes de las 16.00 hora local (14.00 GMT), la lista con los nombres de las tres rehenes que serán liberadas hoy, en el primer día de la tregua, a cambio de unos 90 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.