Desde este municipio que tiene a la tercera parte de su población en Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un discurso en defensa de los mexicanos en el vecino país del norte, un día antes de la llegada de Donald Trump a la Presidencia con la amenaza de hacer deportaciones masivas.
"No podría funcionar la economía de Estados Unidos sin los mexicanos y las mexicanas, por eso, ya no sólo los vamos a proteger, sino también sabe el Gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía sin y los mexicanos y las mexicanas que viven en el otro lado", aseguró.
"En este periodo nuevo que llega mañana con el Presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los consulados, porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa, y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas".
Sheinbaum reivindicó la soberanía nacional pero al mismo tiempo la dependencia económica de las remesas que mandan los paisanos, más de 65 mil millones de dólares el año pasado, así como la necesidad que tiene Estados Unidos de la mano de obra migrante barata.
"El pueblo de México es trabajador, son trabajadores Trabajadoras, el pueblo de México ha sacado adelante a nuestro equipo de la economía de los Estados Unidos, ¿qué sería de Nueva York sin los mixtecos las mixtecas? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los estados en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también a la Economía de allá", dijo.
"Ocho, o siete de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos, son de origen mexicano ¿qué, a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos. Las y los mejores trabajadores del campo somos las y los mexicanos, que nadie piense, en lo contrario", planteó en este municipio donde nació el llamado "Rey de la Tortilla" de Nueva York, Erasmo Ponce.
A unos pasos de un arco de bienvenida a la fiesta patronal del Padre Jesús de las Tres Caídas, a la que vuelven miles de migrantes cada año, Sheinbaum pidió que levantaran la mano quienes tienen familia en Estados Unidos y ella misma alzó la mano y dijo que confía en que haya entendimiento.
"Desde que estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador hubo un buen entendimiento con el Presidente Donald Trump, y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender siempre el diálogo ayuda. ¡Pero de todas maneras, que se oiga bien, y que se oiga lejos: México no es Colonia de nada, no es protectorado. México, es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender el pueblo de México, porque somos grandes, México es grande por la civilizaciones que dieron origen a nuestro país, los mixtecos las mixtecas, que son un gran pueblo, como otros pueblos, originarios de nuestro país que hoy tienen derechos en la Constitución", arengó.
También el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se lanzó contra las amenazas de deportaciones y de aranceles de Trump.
"En el corazón de la Mixteca le enviamos un saludo a los 3.5 millones de poblanos mixtecos que están en Nueva York, New Jersey, Chicago, Houston, Los Ángeles, Las Vegas y manifestamos nuestra solidaridad y respeto y pleno apoyo contra las posturas intransigentes, aniquiladores, denigrantes contra nuestras y nuestros hermanos poblanos que están en Estados Unidos", dijo en el evento en el que la Presidenta entregó tarjeta de pensiones a mujeres.
"Desde Puebla, estamos preparados de la mano de nuestra presidenta para atender cualquier acto violento contra los derechos sociales y humanos de nuestros hermanos migrantes", agregó en medio de un griterío, aplausos y bandas de música.