San Luis Potosí, SLP.- Aún y con las difíciles condiciones que enfrentan los productores cañeros y la industria del azúcar, Jorge Luis Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), dijo que la zafra 2025 tendrá una producción satisfactoria.
No precisó el volumen de toneladas de azúcar de caña que estima serán producidas, ni su valor en miles de pesos, pero dijo que desde la segunda semana de enero, ingenios con mayores operaciones, como son el Plan de San Luis, el Plan de Ayala o el Alianza Popular, arrancaron sus actividades.
Los productores, sin embargo, arrastran dificultades económicas, con impactos severos en la industria, pues la utilidad que tuvieron en la zafra 2024 no fue suficiente para cubrir sus insumos, o los créditos que solicitaron, por lo que varios están endeudados.
Díaz añadió que han tenido que apoyar a varios productores los con la entrega de equipo o maquinaria, para modernizar sus procesos y que sean más eficientes en el uso de insumos y mano de obra y así reducir sus costos.
Admitió que la falta de agua y la sequía han impactado a la industria cañera en los últimos años, sin embargo, con las lluvias del año pasado no resienten problemas para este año, aún así, buscan apoyar a los productores con la perforación de pozos para tener el abasto de agua suficiente.
Productores han confiado en que la caña haya crecido con suficiente humedad para que genere altas concentraciones de azúcar durante su procesamiento en los ingenios.