Los seis parlamentarios de Poder Judío, la formación del ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, abandonarán el domingo la coalición de Gobierno de Israel en protesta por el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, lo que hará al primer ministro, Benjamín Netanyahu, perder la mayoría parlamentaria.
En un comunicado, Poder Judío anunció que dejará la coalición "a la luz de la aprobación del arriesgado acuerdo con la organización islamista Hamás", tal y como adelantó Ben Gvir el jueves.
Entre quienes dimitirán se encuentran los ministros Itamar Ben Gvir, líder del partido y titular de Seguridad Nacional; Yitzhak Wasserlauf, ministro de Desarrollo del Néguev y la Galilea; y Amichai Eliyahu, a cargo de la cartera de Patrimonio. Junto a ellos abandonarán la Knéset (Parlamento) Zvika Fogel, Limor Son Har-Melech y Yitzhak Kroizer.
La retirada de los seis parlamentarios de Poder Judío dejará la coalición de Gobierno de Benjamín Netanyahu en 59 representantes, por debajo de los 61 necesarios para lograr la mayoría parlamentaria, si bien la oposición no tiene apoyos suficientes para hacerse con el Ejecutivo.
El jueves, Ben Gvir aseguró que volverá al Gobierno si se retoma la guerra contra Hamás en Gaza, lo que implicaría el final del alto el fuego al término de su primera fase, de 42 días.
Durante la primera fase, Hamás liberará a 33 de los rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre de 2023 a cambio de más de 1.900 presos palestinos, si bien en total quedan 94 cautivos en el enclave.
Los 61 rehenes restantes, vivos y muertos, no abandonarán Gaza hasta después de esa primera fase.
"Desafortunadamente, el primer ministro reveló esta noche con su voz que Israel no está obligado a volver a la guerra", dijo Ben Gvir en un comunicado después de que Netanyahu emitiera una serie de declaraciones sobre el acuerdo.
"Dijo que 'si' tenemos que volver a la guerra, lo haremos", criticó, asegurando que ese condicional debería ser un absoluto, ya que Hamás "aún no ha sido derrotado".
"Espero que ahora, tras estas palabras explícitas que para mí son muy claras, el ministro Smotrich entienda el significado de este arriesgado acuerdo", continuó, apelando al titular de Finanzas a que abandone el Gobierno junto a él y no vuelva hasta que Israel retome la guerra.
Bezalel Smotrich, quien junto a Ben Gvir se ha opuesto a lo largo de la guerra a cualquier alto el fuego y votó en contra del acuerdo, también amenazó con dejar el Ejecutivo si Israel no se compromete a continuar con la ofensiva una vez termine la primera fase de la tregua.
Sin embargo, Netanyahu mantuvo al menos cinco reuniones con Smotrich en los últimos días con el objetivo de evitar que abandonara el Gobierno, ofreciéndole incrementar la presencia de Israel en Cisjordania ocupada, según los medios israelíes, y aparentemente el ministro colono continuará en el Ejecutivo.
De perder el apoyo de Sionismo Religioso (el partido de Smotrich), el Gobierno de Netanyahu sí correría el riesgo de caer. Sin embargo, el líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció al primer ministro su apoyo como una "red de seguridad" en caso de que esto ocurriera para que el acuerdo pueda implementarse.
Por otro lado, en declaraciones a la cadena de televisión israelí 12, Ben Gvir aseguró que Netanyahu le había prometido despedir al jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y atribuirle el mérito si este no dejaba la coalición.
"A Ben Gvir no se le ofreció nada. Es una completa mentira", zanjó en un breve comunicado la oficina del primer ministro esta noche.