Israel incrementará su presencia militar en Cisjordania ocupada a raíz de la liberación de presos palestinos que implica el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según anunciaron las Fuerzas Armadas este sábado.
En una reunión de evaluación de la situación, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, ha establecido directivas para que el Ejército incremente sus "esfuerzos antiterroristas" tanto con operaciones ofensivas como reforzando las medidas defensivas que Israel mantiene en este territorio palestino ocupado "especialmente en lo relativo a la liberación de presos".
Según el diario The Times of Israel, que cita fuentes militares, las Fuerzas Armadas sumarán a sus activos hasta siete compañías adicionales en Cisjordania.
"El jefe del Estado Mayor también aprobó planes defensivos para el Comando Sur de acuerdo a los acuerdos determinados por la clase política", añadió el comunicado del Ejército.
El acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que entra en vigor este domingo a las 8.30 hora local (6.30 GMT), implica durante su primera fase, de 42 días, la liberación de 33 de los rehenes cautivos en el enclave a cambio de más de 1.900 presos palestinos.
A la espera de la liberación de los prisioneros, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció ayer la puesta en libertad de cinco colonos extremistas que se encontraban en detención administrativa bajo la sospecha de haber cometido actos violentos contra palestinos.
"A la luz de la esperada liberación de terroristas de Judea y Samaria (Cisjordania) como parte del acuerdo de liberación de rehenes, he decidido liberar a los colonos arrestados en detención administrativa", anunció el viernes Katz en un comunicado.
Según las asociaciones de prisioneros, 3.376 palestinos se encuentran bajo este modelo de detención.
La detención administrativa es una práctica legal en Israel muy criticada por organizaciones de derechos humanos, aplicada únicamente en territorio ocupado y que permite encarcelar a personas un máximo de seis meses (con opción a renovar la pena indefinidamente) sin abrir un juicio, presentar cargos formales o dar acceso a las pruebas en contra del detenido.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre de 2023 y, desde entonces, han muerto unos 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, murieron en 2024 cuarenta personas: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos (tres menores). La mayoría fue en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.
En lo que va de 2025 han muerto tres israelíes en un ataque contra un autobús en Cisjordania ocupada, mientras que 19 palestinos han perdido la vida por incursiones de Israel.