A 24 horas de que Estados Unidos inicie con una posible deportación masiva, la coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, propuso la creación de un fondo específico para atender a los migrantes.
El planteamiento es que esté incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que los estados y municipios tengan el recurso disponible para eventuales ocasiones.
"El objetivo es proteger la integridad y los derechos de los migrantes, permitiendo a las autoridades locales que atenderán este reto, contar con albergues temporales y condiciones de salud, alimentación y seguridad adecuados", detalló en un comunicado.
Asimismo, Murguía afirmó que la bancada del PAN trabaja en la Cámara alta para impulsar proyectos de producción y oportunidades laborales para la incorporación de los migrantes en México.
La propuesta explica que este fondo servirá para fortalecer las capacidades de los estados y alcaldías que podrían atender no solo a connacionales, sino a ciudadanos de Centro y Sudamérica.
La senadora Murguía llamó a estos dos órdenes de Gobierno a trabajar coordinados para gestionar la coyuntura.
"Los estados y los municipios tienen que enfrentar, unidos, los nuevos desafíos y brindar condiciones humanitarias para las personas migrantes", apuntó.
Este 20 de enero, Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos, tras una serie de amenazas que implican la repatriación de al menos un millón de personas.