El frente frío No. 24 continuará su desplazamiento sobre el norte, noreste y oriente de México este fin de semana, interactuando con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México.
Esto ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el noreste y oriente del país, así como ráfagas de viento fuertes a muy fuertes en entidades de la Mesa del Norte.
La masa de aire ártico asociada al frente frío provocará la formación de una onda fría, que traerá un descenso notable de las temperaturas en varias regiones del país. Además, se espera un evento de “Norte” fuerte en los estados de Tamaulipas y el norte de Veracruz a partir de esta tarde y noche, lo que podría generar condiciones climáticas severas en estas zonas.
Temperaturas mínimas para el domingo 19 de enero
Se pronostican temperaturas mínimas extremadamente frías para diversas zonas del país, especialmente en regiones montañosas:
• De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
• De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
• De -5 a 0 °C con heladas: zonas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
• De 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Este frente frío también traerá heladas en muchas de estas regiones, por lo que es importante tomar precauciones ante las bajas temperaturas que se prevén durante la madrugada del domingo.
Clima en la Ciudad de México para mañana domingo 19 de enero
Para la Ciudad de México, se espera un amanecer frío, con temperaturas de 0 a 5 °C en las zonas altas del Estado de México. A lo largo del día, el clima se volverá templado a cálido, con cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la capital y el Estado de México.
• Temperatura máxima estimada: 23 a 25 °C.
• Temperatura mínima estimada: 7 a 9 °C.
Se registrarán vientos del sur con velocidades de 10 a 20 km/h, y rachas de hasta 40 km/h, lo que podría generar un ambiente fresco en la ciudad. Se recomienda estar atentos a los cambios climáticos y tomar las precauciones necesarias, especialmente en las zonas más altas y en áreas con vientos fuertes.