Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Regresar aranceles a EU sería golpe mayor a México: Anaya

Reforma | 18/01/2025 | 16:44

La propuesta del Gobierno federal de responder a los incrementos arancelarios de Donald Trump con la misma medida aplicada a la inversa, resultaría 23 veces más perjudicial para México, aseguró el senador panista Ricardo Anaya.
 
 A través de una publicación en redes sociales, el legislador expuso que el 33 por ciento de la economía mexicana depende de las importaciones, mientras que para el país estadounidense, el intercambio solo representa un 7.4 por ciento.
 
 "Es cosa de hacer una muy sencilla multiplicación; el golpe para ellos es 7.4 por 16, 1.2, para nosotros es 33 por 83, te da 27.4 o sea, para decirlo de manera simple, si nos ponen aranceles y se los regresamos, el golpe para la economía de México es 23 veces mayor", expuso el opositor.
 
 La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicaron en meses pasados que la respuesta obvia al incremento de aranceles sería replicar la misma estrategia, sosteniendo que México es el mayor socio comercial del país vecino del norte.
 
 Anaya explicó que las economías de los países se componen de manera diferente, y criticó que la estrategia no sería tan efectiva como se busca hacerlo parecer.
 
 "Es una tontería eso de que 'no pasa nada, se los ponemos de regreso´", criticó.
 
 En su lugar, propuso ser más estratégicos a la hora de incrementar los aranceles, para que estos se dirijan a estados específicos.
 
 "Hay estados en específico, como Nuevo México, que nos exporta el 70 por ciento; Texas y Arizona, cerca del 30 por ciento, por eso la estrategia tiene que ser focalizada", defendió.
 
 Las manzanas de Washington, los productos lácteos de Filadelfia y el maíz amarillo de Kansas, apuntó, son buenos ejemplos, porque los incrementos derivaron en que los congresistas presionaran para reducir impactos a la economía local.
 
 Asimismo, Anaya reprochó que la Presidenta haya caído en el juego del republicano al tomar en serio su propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América.
 
 "No te pongas al nivel de responder con un mapa del siglo XVII, donde parte de Estados Unidos se llamaba América Mexicana, porque puede ser chistoso para tu público, pero es caer en su juego", lanzó.
 
 Uno de los aciertos de la Administración de Sheinbaum, apuntó, es hacer un llamado a la unidad nacional para hacer frente a las estrategias que el republicano decida implementar.
 
 "Es cierto, hoy México nos necesita a todos y a todas y por eso estamos aquí, para promover y apoyar una política exterior sensata e inteligente", indicó.