La presidenta Claudia Sheinbaum no acudirá a la toma de posesión del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y en su lugar nuestro país será representado por el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.
Esto ha generado polémica debido a que Trump sí envió invitaciones formales a los presidentes de Argentina, Javier Milei, de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Ecuador, Daniel Noboa.
El pasado 14 de febrero, al ser cuestionada al final de la conferencia de prensa matutina sobre este tema, Sheinbaum minimizó que no haya recibido aún una invitación personal para acudir al acto protocolario que se desarrollará en Washington.
“No, no pasa nada. No pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, expuso Sheinbaum.
Por su parte, Miguel Basáñez, el exembajador de México en EU, sostuvo que la no invitación a Sheinbaum no tiene la menor trascendencia e importancia, pues la costumbre es que a la toma de posesión asistan los embajadores de los países, no los presidentes.
“Lo que aquí llama la atención es que Trump invitó a tres específicamente: a Miley a Bukele y a Noboa, pero no es la costumbre en Estados Unidos. (…) Lo que está rompiendo el protocolo es la invitación a esos tres presidentes”, argumentó en entrevista en Aristegui En Vivo.
¿Quién es Esteban Moctezuma?
Esteban Moctezuma es el actual Embajador de México en Estados Unidos, cuyas credenciales fueron aceptadas por el presidente de ese país, Joe Biden, en el 2021, y será el quien estará presente en la toma de posesión de Trump.
Durante su gestión, el Embajador Moctezuma Barragán ha buscado impulsar, junto con la Cancillería, un nuevo diálogo con interlocutores clave en Estados Unidos para identificar soluciones a los retos comunes, según la propia Embajada.
Entre sus prioridades se encuentra trabajar en la atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos, visibilizar las contribuciones de las comunidades mexicanas en el exterior e impulsar el bilingüismo como elemento para fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con México.
“Buscará también identificar y promover oportunidades de comercio e inversión en el marco del T-MEC, y mantener un diálogo constructivo con cámaras empresariales y otros actores relevantes en el ámbito económico. Asimismo, dará prioridad al impulso de proyectos de infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, y a la atracción de inversiones y recursos de cooperación que sumen al Plan de Desarrollo Integral en el sur de México y el norte de Centroamérica”, agregó la Embajada.
Moctezuma Barragán cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Antes de su nombramiento como embajador en Estados Unidos, se desempeñó como Secretario de Educación Pública y previamente fungió como Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República y Secretario de Gobernación, entre otros cargos importantes.