El presidente chino, Xi Jinping, expresó este sábado sus felicitaciones a los dirigentes vietnamitas por el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Vietnam, subrayando la "amistad profunda" entre ambos países y el fortalecimiento de la cooperación estratégica integral.
El mensaje fue intercambiado con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y el presidente de Vietnam, Luong Cuong, según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Exteriores chino.
Xi, también secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), destacó la relación histórica entre las dos naciones asiáticas, subrayando que ambos países son "vecinos socialistas amigos" que han luchado juntos por la independencia y la liberación nacional.
En su mensaje, Xi destacó que, durante su visita a Vietnam en 2023, ambos países acordaron avanzar en la construcción de una relación más estrecha y cooperativa, lo que marcó “una nueva etapa en la relación”.
Xi también afirmó que "los cambios actuales en el mundo se están desarrollando de manera sin precedentes", por lo que el fortalecimiento de la cooperación bilateral es crucial para avanzar en la "modernización socialista" y para la paz y estabilidad global.
Por su parte, To Lam, que ostenta el puesto de mayor poder en Vietnam, señaló de acuerdo al comunicado de la Cancillería china que el desarrollo de las relaciones con China ha sido una prioridad constante en la política exterior de la nación del sudeste asiático.
"En los últimos 75 años, nuestros países han avanzado juntos", destacó el líder vietnamita, y añadió que este aniversario representa una oportunidad para profundizar aún más la cooperación bilateral.
El presidente de Vietnam, Luong Cuong, también destacó que este aniversario refleja los intereses a largo plazo de ambos pueblos, comprometidos con la paz, la estabilidad y el desarrollo regional y mundial.
Xi Jinping y To Lam mantuvieron, además, una conversación telefónica este miércoles para profundizar en estos temas.
Durante la misma, ambos líderes expresaron su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos estratégicos y la cooperación práctica.
La neutralidad diplomática de Vietnam, orientada a maximizar sus propios intereses, ha alcanzado nuevas cotas, habiendo recibido en menos de un año al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al presidente de EE.UU., Joe Biden, y al líder chino, quienes visitaron el país en septiembre y diciembre de 2023, respectivamente.
China y Vietnam comparten una frontera de casi 1.300 km y fuertes vínculos económicos, con un comercio bilateral que en 2024 habría alcanzado los 200.000 millones de dólares, según las últimas estadísticas.