Hace no más de dos meses, la agrupación mexicana Café Tacvba, cerró el 2024 a lo grande, celebrando sus 35 años de trayectoria con un poderoso concierto de más de tres horas celebrado en el Estadio GNP Seguros, y fue con esa inolvidable noche que pusieron fin a un ciclo de cinco años desde el lanzamiento de Jei Beibi, su más reciente álbum.
Ahora, los planes de la banda de Ciudad Satélite para este 2025 parecen estar sin rumbo y sin alguna novedad, así lo dijo Rubén Albarrán, vocalista de la banda, en una reciente entrevista.
En dicha entrevista, Rubén Albarrán explicó a detalle el funcionamiento de una banda como Café Tacvba y de los procesos que se cumplen y que suelen durar cinco años, desde el lanzamiento de un álbum, la gira y un año de descanso.
Así, Rubén afirmó que este 2025 la agrupación tomará un año de descanso, alejada de los escenarios en donde sus integrantes volverán a explorarse a sí mismos como es el caso de Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, que ya ha dado algunos adelantos de nueva música.
"Salirse de la zona de confort cuesta trabajo. Obviamente, mi zona de confort es Café Tacvba, un grupo con el que acabamos de cumplir 35 años y ahí ya estamos muy cómodos. Nos dimos el 2025 como un año sabático, esto nos ha resultado muy bien. Lo hacemos cada vez que terminamos un ciclo que dura cinco años", dijo.
Rubén también mencionó que, contrario a lo que mucho se ha dicho que apuntaba a una relación rota de los integrantes, este proceso les sirve para que cada quien encuentre esa respuesta creativa fuera de las limitaciones que pueden existir en un grupo.
"Nos resulta muy bien porque es normal que dentro de un grupo uno se sienta un poco limitado; es un espacio creativo muy limitado porque para hacer un solo disco tal vez sean 10 o 20 canciones cuando mucho, pero para cinco años, cada uno puede editar cinco canciones", continuó.
Finalmente, Albarrán aclaró la diferente visión de la vida y de la música que los cuatro han udo teniendo con el paso de los años, siendo todos mentes sumamente diferentes: "Cada uno de nosotros va temiendo una visión diferente de la vida y una visión artística diferente; a veces estamos de acuerdo, a veces no".