En este mes en el que el legendario actor Ignacio López Tarso estaría cumpliendo 100 años, será inaugurado un museo que exhibirá vestuario, accesorios, fotografías y demás memorabilia asociada a la vida y obra del primer actor.
Recordado por películas como Macario, El Gallo de Oro y El Hombre de Papel, entre muchas otras, la figura del cine nacional será recordado con este homenaje póstumo en el que su familia está involucrada.
López Tarso, nacido el 15 de enero de 1925, falleció en la Ciudad de México el 11 de marzo de 2023 luego de tener una larga y fructífera trayectoria. Su carrera profesional cosechó éxitos en cine, teatro y televisión, por lo que se ganó el cariño, reconocimiento y respeto del público mexicano, y de su mismo gremio.
Será el viernes 24 de enero a las 18:30 horas cuando se inaugure la sala que exhibirá la colección dentro de la Casa de la Cultura de Moroleón, Guanajuato.
"Ahí hay un Teatro Ignacio López Tarso y ahí se va a inaugurar el primer museo de papá con todo lo que donamos mis hermanas y yo. ¿Por qué Moroleón?, porque de Moroleón es la familia López. Todos los López. Son un chorro de López los que nacieron ahí", afirmó Juan Ignacio Aranda, hijo del actor.
En entrevista telefónica, Aranda aseguró que su papá no es originario de esa tierra, pero ahí tiene sus raíces.
"En este año se cumplen los 100 años de López Tarso; él hubiera cumplido 100 años el 15 de enero de 2025. Él nació el 15 de enero de 1925", informó su hijo.
Al legendario actor le sobreviven tres hijos, nietos y bisnietos.
"Nosotros hemos donado parte de las cosas de papá; nos quedamos con muchas más, pero las que dimos son suficientes artículos que podrían ser catalogados como parte de su trabajo artístico, profesional y personal", indicó el también actor.
"El saco, la boina, el sombrero, su ultimo cepillo de ropa. Papá tenía tantas cosas en su casa. Tenía cinco habitaciones llenas de sus pertenencias: ropa, artículos, recuerdos. Tenía un clóset lleno de puras pantuflas de hoteles, que le daban, se las llevaba y las conservaba", contó.
"Él era un hombre muy organizado. No te creas que recibía algo y lo aventaba, no. Él sabía dónde estaban sus premios, trofeos, diplomas, libros, regalos y recuerdos, fotos, discos, libros... montón de cosas que tenía".
Aclaró que la familia conserva los diplomas y trofeos más importantes, como el Ariel de Oro, las Diosas de Plata y las medallas que recibió a lo largo de su carrera por su valioso trabajo.
"Las importantes las tenemos en casa, pero donamos más de 150 artículos", indicó Aranda.
"No sé si sepas, pero López Tarso invirtió mucho dinero en fotos; no en vestuario. Él se dedicó a conservar fotos de sus obras, sobre todo las que más le gustaban. Tenemos muchas fotos de distintas épocas de su trabajo en teatro, cine o televisión".
El museo tiene fotografías inéditas del célebre actor, que ahora podrán ser vistas por el público.
También López Tarso será objeto de otro homenaje, pues se inaugurará un segundo museo en el teatro que llevará su nombre con una capacidad de mil localidades en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, donde en mayo de 2022 se le otorgó un Honoris Causa en Artes y Humanidades al fallecido primer actor por su invaluable aporte al mundo de las artes escénicas de México.