La película Emilia Pérez, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha generado un intenso debate desde su estreno en el Festival de Cannes. Aunque recibió elogios internacionales por su trama y actuaciones, la realidad es que en México la cinta ha sido duramente criticada por su polémica representación de las situaciones que aquejan a la población como el narcotráfico y las desapariciones forzadas, cuestiones que han marcado profundamente al país.
Protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez, el filme cuenta la historia de un narcotraficante que busca realizar su cambio de género con la ayuda de una abogada, para salir del contexto violento que lo rodea.
Tanto los espectadores como los críticos mexicanos han calificado a la película de insensible y carente de autenticidad, señalando que no incluye actores ni realizadores locales. Además, se han cuestionado aspectos como el uso de acentos inverosímiles y un tratamiento superficial de los temas abordados.
En respuesta a los malos comentarios, Jacques Audiard ofreció disculpas durante la conferencia de prensa de la premiere en Ciudad de México, la cual se llevó a cabo este 15 de enero de 2025.
“Abordé el tema con prudencia y reflexión. Si ustedes ven la película no se enterarán de nada nuevo y hasta les parecerá que estoy sobrevolando esta cuestión, y si les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”, declaró.
Asimismo, el cineasta afirmó que realmente le preocupa el tema de las desapariciones forzadas en nuestro país e insistió en que en Francia este es un tema del cual no se habla, por lo que su decisión de producir Emilia Perez estaba enfocado en dar a conocer esta problemática.
“Este drama de los desaparecidos me escandaliza. Es un drama que ustedes están viviendo, desgraciadamente. Algo que me sorprende es que en Francia no se habla de esto. Tenía ganas de hablar este tema con toda la delicadeza y modestia posible y sobre todo con empatía”, expresó.
Por si fuera poco, Jacques Audiard reiteró su posición en una entrevista con CNN, asegurando que su intención nunca fue trivializar los problemas que enfrentan las comunidades mexicanas afectadas por el narcotráfico y la violencia.
“Si hay cosas que les parecen escandalosas en Emilia, les pido disculpas. Lo que quiero decir es que no intento dar respuestas. El cine no da respuestas, el cine sólo plantea preguntas. Y quizá las preguntas que se plantean en Emilia sean incorrectas. Quizá simplemente me parecieron interesantes”, comentó.