Corea del Norte advirtió este viernes de que intensificará su defensa, después de que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaran el pasado miércoles unas maniobras aéreas combinadas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses.
"Contendremos las provocaciones militares hostiles planeadas y controlaremos la inestable situación regional con un ejercicio más intenso del derecho a la legítima defensa", dijo hoy el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.
Pionyang acusó a los aliados de "añadir otro factor de inestabilidad a la gravísima tensión en la península de Corea" y aclaró que ejercerá "con mayor intensidad el derecho a la legítima defensa para defender los derechos soberanos y los intereses de seguridad del Estado", añade el texto.
Las exhibiciones de poder disuasorio "más contundentes" están destinadas a contrarrestar la "amenaza militar de los estados hostiles dirigidos por los EE.UU." y son un "requisito esencial" para mantener el equilibrio de fuerzas en la península y garantizar la seguridad regional, aseguró el régimen norcoreano.
En otro comunicado también publicado por KCNA, Corea del Norte criticó a Estados Unidos por aumentar su gasto de defensa, lo que considera que "aumenta los riesgos de enfrentamientos militares en la península de Corea y en la región circundante".
Los comentarios de Corea del Norte llegan dos días después de que los tres países aliados realizaran maniobras aéreas en respuesta a los recientes test de misiles de Pionyang, entre ellos el lanzamiento de varios misiles de corto alcance el martes y el de un proyectil hipersónico de alcance intermedio el pasado día 6.
Ya entonces aviones de reconocimiento estadounidenses sobrevolaron la península "para realizar espionaje aéreo", denunció Pionyang.
Además de los dos bombarderos estratégicos del Pentágono, en las maniobras trilaterales del pasado miércoles participaron aviones de combate F-15K de Corea del Sur y F-2 japoneses, en una muestra de coordinación que buscaba "disuadir conjuntamente las amenazas de Corea del Norte", señalaron en su momento.