Con el proyecto Pok Ta-Ball, integrantes del equipo NOVA Team de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en Yucatán, ganaron su pase a la final del NASA Space Apps Challenge 2024.
Dicho concurso galardona las mejores ideas que conjuguen tanto entretenimiento como bienestar en espacios de microgravedad, de modo que el reto consistió en crear un dispositivo con la capacidad de divertir a una flota de astronautas mientras se ejercitan y mejoran su resiliencia al vivir en el espacio exterior, se indica en el sitio web del certamen.
En total se presentaron más de 9 mil propuestas y sólo 40 llegaron a la última etapa, precisó la UTM a través de Facebook.
Pok Ta-Ball es un juego de pelota de inspiración prehispánica con elementos de ciencia ficción y tecnología avanzadas. Los usuarios deben llevar el dispostivo de un lado a otro mientras lidian con las distintas combinaciones de movimientos aleatorios incorporados en la pelota. Esto permite estimular el ejercicio físico, mejorar la coordinación corporal y aliviar el estrés, explicó la universidad yucateca.
La agrupación NOVA Team está integrada por estudiantes y egresados de la institución educativa: