Ante un escenario en el que Canadá pudiera buscar un tratado comercial de carácter bilateral con Estados Unidos, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sugirió "replantear" los alcances de la reforma al Poder Judicial para favorecer la posibilidad de que se mantenga el T-MEC.
En el entendido de que el principal socio comercial de Querétaro es Estados Unidos y que la entidad alberga a más de 500 empresas estadounidenses, el Mandatario panista dijo que es necesario hacer un exhorto a que México alcance una buena negociación con el Gobierno que encabezará Donald Trump.
"Debemos ser muy inteligentes, porque a ellos, si nos ponen aranceles, también les va a pegar mucho en el costo de los productos de allá; van a bajar competitividad. También me preocupa mucho que Canadá quiera hacer un acuerdo bilateral sacando a México", expresó.
"Se dice que puede entrar el Partido Conservador de Canadá y eso podría traer ese riesgo, y creo que no tendríamos la misma fuerza; ya esta es una zona que cada uno tenemos unas ventajas, pero es muy importante mandar la señal de un México competitivo".
Entrevistado durante el evento que en la Ciudad de México encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum con alcaldes y gobernadores, Kuri consideró que, de presentarse un escenario en el que México pudiera ser "expulsado" del T-MEC, el país "tendría que replantear algunas situaciones, como el tema del Poder Judicial, que pueden lastimar los mensajes que estamos enviando en temas de incertidumbre jurídica".
En ese sentido, dijo que es necesario ver "cómo salen las elecciones de los jueces, cómo empiezan a trabajar y quizá darle más tiempo, no sé, lo tendrá que plantear la Federación".
El fin de semana pasado, el Gobernador emitió un mensaje en el que llamó a la unidad de cara a la segunda administración que encabezará Donald Trump.
"Hay que ser muy inteligentes con lo que viene con el Presidente Trump. Ya sabemos se pueden endurecer las negociaciones y creo que es muy importante mandar un mensaje de unidad para todo México.
"No es momento de colores o de búsqueda de apoyos políticos: más bien es momento de que tengamos solamente tres colores, el verde, el blanco y el rojo. Es momento de unión para los mexicanos y buscar el crecimiento económico que México se merece", planteó.
Kuri contó que en el momento en que supo que Trump había ganado las elecciones, le envió un mensaje a la Presidenta "diciéndole que contaba con Querétaro para cualquier situación."