Autoridades de Estados Unidos sellaron este 16 de enero el túnel ilegal descubierto la semana pasada que conectaba de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, Texas.
"Se está tapando el área con concreto del lado norteamericano", informó Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso.
"Pero las investigaciones continúan".
En las acciones de clausura del pasadizo participaron elementos de la Patrulla Fronteriza del Equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET).
Durante este jueves se observó a un grupo de trabajadores colocar el cemento en la abertura del lado estadounidense, apoyado con sogas y botes, luego de arribar durante las primeras horas un camión de carga con el concreto al marcador número 28 del muro fronterizo.
El viernes pasado se dio a conocer el hallazgo del túnel transfronterizo irregular entre México y Estados Unidos, que cruzaba por el Río Bravo.
La Patrulla Fronteriza precisó que el pasadizo fue detectado desde un día antes, el jueves, aproximadamente a las 1:15 horas.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que agentes del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, en conjunto con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), fueron quienes lo descubrieron.
Elementos de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET) de la Estación El Paso realizaron una inspección en el túnel que cruzaba desde Ciudad Juárez hasta el sistema de drenaje pluvial de El Paso.
Los agentes descubrieron el túnel después de quitar una placa de metal que cubría un orificio de entrada de 36 por 36 pulgadas (91x91 centímetros).
CBP informó que el túnel mide aproximadamente seis pies de alto (1.8 metros) y cuatro pies de ancho (1.2 metros) y está equipado con iluminación, un sistema de ventilación y está reforzado con vigas de madera en todas partes.