La llegada de Donald Trump al poder por segunda vez genera optimismo en la mayoría de las zonas del mundo, salvo en Europa y Corea del Sur, según los resultados de una encuesta realizada a 28.549 personas de 24 países por dos instituciones del Viejo Continente.
La encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y un programa de investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido) revela lo que los ciudadanos del mundo creen que puede suponer para sus propios países, para Estados Unidos y para la situación global una segunda Presidencia del político y empresario republicano, así como opiniones sobre el cambio del escenario geopolítico.
Los surcoreanos, cuyo país es aliado y recibe importante ayuda militar de EE.UU., son los que peor opinión tienen de la vuelta de Trump a la Casa Blanca (su primer mandato fue de 2017 a 2021), seguidos de británicos, suizos y los ciudadanos de un grupo de once países de la Unión Europea (Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y España).
Entre los encuestados de este grupo de países de la UE son más los que opinan que Trump será más malo para la paz mundial (31%) que bueno (29 %), y aun son mas pesimistas respecto a los que supondrá para sus respectivas naciones (22 % de opiniones positivas frente a 40 % de negativas).
Brasil es el único país de América Latina donde se llevó a cabo la encuesta y está en un término medio en cuanto a la acogida a Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero, un día después de que comience una tregua entre Israel y Hamás en Gaza que ha sido lograda al cabo de más un año de guerra con participación de un enviado del hoy presidente electo de EE.UU.
El 43 % de los brasileños cree que para ellos es bueno que Trump sea presidente (un 33 % cree que no lo será) y un 37 % frente a un 32 % lo ve también bueno para la paz mundial.
India se destaca entre los 24 países de la muestra por la calurosa bienvenida de sus ciudadanos a Trump: un 85 % piensa que el nuevo inquilino de la Casa Blanca será bueno para los estadounidenses, un 84 % cree que además será bueno para los indios y un 82 % dice que será bueno para la paz en el mundo.
También Arabia Saudí es fundamentalmente optimista, aunque menos en lo que se refiere al efecto Trump en la paz en el mundo (57 % frente a 69 % de respuestas positivas a la pregunta de si será bueno para los estadounidenses y 61 % en lo que refiere a las consecuencias para los saudíes).
Curiosamente, más de la mitad (52 %) de los encuestados en China, a la que Trump ataca frecuentemente por razones comerciales, creen que la paz mundial ganará con la llegada de Trump al poder en EE.UU. y un 46 % opina que su segunda presidencia les beneficiará.
Si bien casi seis de diez rusos (59%) piensan que para los estadounidenses es bueno que Trump vaya a dirigir de nuevo el país, no son tan optimistas de que vaya a ser tan bueno para Rusia (49 %) y menos de que lo sea para la paz mundial (45%).
Los ucranianos, que sufren desde febrero la guerra derivada de la invasión rusa de parte de su país, muestran pesimismo por la llegada de Trump, partidario de iniciar negociaciones de paz en las que Ucrania deberá hacer concesiones a Rusia.
Un 55 % cree que Trump será malo para su país frente a un 26 % que piensa lo contrario y un 49 % cree que no será bueno para la paz mundial, frente a un 33 % que opina que sí lo será.
Los analistas de la encuesta indican que "la recepción que ha recibido Trump en una gran parte de los países no occidentales bien puede estar impulsada por el entusiasmo por los ganadores".
Y advierten: "esas cálidas actitudes podrían cambiar rápidamente, tal vez debido a las políticas arancelarias de Trump o si no cumple con las expectativas del público en cuanto a poner fin a los conflictos en Europa y Oriente Medio".
"Pero creemos -agregan- que estos resultados apuntan a algo más profundo que la tendencia natural a celebrar al vencedor: la aceptación por parte del público de un mundo mucho más transaccional. Hace tiempo que circulan rumores sobre la muerte lenta del orden internacional liberal; esta encuesta aporta más pruebas de su desaparición".